Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: MIGRANTES protestaron contra el INM, para que les otorguen Visas Humanitarias u oficios QR que les permita transitar por territorio mexicano.
Foto: Sergio García

Unos 300 migrantes salieron de nuevo a las calles para protestar contra el Instituto Nacional de Migración (INM), para que les otorguen Visas Humanitarias u oficios QR o algún oficio que les permita transitar por territorio mexicano.
La movilización pacífica, salió desde el parque Benito Juárez, lugar donde llevan seis días de ayuno los migrantes para hacer presión a las autoridades migratorias.
Al grito de ¡ Queremos visas, queremos visas!.
El migrante de Honduras, Miguel Fuentes señaló que han protestado en forma pacífica por la represión y el encierro de las autoridades de migración que no les permiten avanzar por territorio mexicano.
¡Al grito de corrupción es migración, corrupción es migración!, exigen a las autoridades que les brinden libre tránsito o les otorguen una visa humanitaria para poder avanzar.
Los migrantes llevan alrededor de 8 días manifestándose a través de marchas, protestas y ayunos voluntarios en demanda de documentos para dejar esta ciudad.
El migrante guatemalteco, Jonatan Fuentes, indicó que decidió marchar encadenado con unos 20 migrantes más porque consideran que están siendo esclavizados en Tapachula y lo único que buscan es la libertad.
«No venimos a quedarnos aquí queremos seguir adelante por un mejor futuro para darle lo mejor a nuestras familias aquí no tenemos trabajo o algún apoyo directamente.
Durante la marcha dos migrantes, un hombre y una mujer, se desmayaron luego de caminar cerca de 35 minutos bajo altas temperaturas superiores a los 36 grados centígrados.
Los migrantes llegaron hasta la Estación Migratoria Siglo 21, donde dijeron que el objetivo es que liberen a los detenidos en los operativos de migración.
Además, que la delegada en Chiapas, Paola López Rodas, atienda los grupos de migrantes que requieren documentos para poder movilizarse a otras entidades del país.
Cabe destacar, que los elementos de Protección Federal, cerraron cadenas el portón principal de la estación migratoria, al interior de este inmueble federal colocaron a más elementos y una patrulla de la corporación con la torreta encendida.
Tras manifestarse, el grupo de migrantes se retiró al parque Benito Juárez, donde permanecerán en ayuno voluntario.