Ha provocado afectaciones en 21 localidades de la entidad, daños en caminos que comunican a las zonas, inundaciones y deslizamientos de tierra

Daniela Grajales NOTICIAS

FOTOS: Daniela Grajales 1, 2, 3 – Luis vallejo 4, 5

De acuerdo con el comunicado, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que el Frente Frío número 28 será impulsado por una masa de aire frío y un “evento de Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, lo cual provocará “tormentas puntuales intensas que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Chiapas”.
Este evento de Norte puede traer rachas de viento de 80 a 100 km/h; los vientos de mayor peso serán hacia las regiones de Mezcalapa y la región Istmo-Costa cercanas al Golfo de Tehuantepec.
Cabe mencionar que en esta región costera se esperan oleajes que superarían los dos metros de altura. En el resto de la entidad los vientos del Norte podrían ser hasta de 60 km/h.
Las lluvias más intensas se prevén que ocurran en las zonas de Mezcalapa, Norte, De los Bosques, Tulijá, Maya, Selva y Meseta Comiteca, zonas montañosas que podrían alcanzar temperaturas cercanas a los 0 °C, esperando un ambiente frío a muy frío para la región.
Sobre el resto del estado se espera un ambiente frío, mientras que las temperaturas máximas serán de un ambiente templado a fresco; no obstante, en las regiones costeras de Istmo-Costa y Soconusco podría ser caluroso con temperaturas de 30 a 35 °C.
Para este miércoles se espera que esta masa de aire comience a perder sus características frías de forma lenta, con una sensación de fresco a cálido durante el día; aunque persistirá el potencial de lluvias muy fuertes para las regiones Norte y Sierra del estado.
Conagua prevé que el jueves un nuevo sistema frontal se aproximará al noreste del país, su interacción con el canal de baja presión extendido sobre el golfo de México generará que el Frente Frío 28 se mantenga como estacionario, haciendo que su impulso propicie lluvias en la entidad.
Ante esto hacen un llamado a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, pues el fin de semana de acuerdo con el reporte preliminar de PC Chiapas, el impacto del Frente Frío 28 trajo afectaciones en 934 personas y dejó incomunicadas a 21 localidades, debido a que los caminos sufrieron daños por las lluvias, inundaciones en algunas zonas y deslizamientos de tierra.
En un pronunciamiento Protección Civil estatal, detalló que la emergencia por el “efecto de Norte” y la masa de aire frío suscitados del 4 al 6 de febrero, afectaron a 253 familias, sin embargo, no hay personas muertas ni tampoco desaparecidas.
“Se reportan 220 viviendas afectadas, 20 inhabitables, ninguna colapsada, en cuanto a vías de comunicación, fueron 13 tramos entre caminos rurales y carreteras los que presentaron daños, estos ubicados en Ostuacán, Pichucalco, Catazajá, La Libertad, Tecpatán y Francisco León, principalmente”.
Otras afectaciones del Frente Frío número 28 se agregaron tres puentes vehiculares que están ubicados en los municipios de Pichucalco, Palenque y La Libertad, lo mismo que un paso peatonal en Pijijiapan.
De las localidades incomunicadas:
*10 en Catazajá
*Seis en Pichucalco
*La Libertad
*Tecpatán
*Francisco León

  • Ostuacán
  • Solosuchiapa.

Debido a la intensidad de las lluvias también 12 caminos resultaron afectados por inundaciones.
Además, se presentaron incendios de pastizal que quemaron más de 370 hectáreas en ocho ranchos que se ubican en Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.

*Llaman a la población a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, ya que este Frente Frío ha provocado afectaciones considerables*