El reporte señala que el río se encuentra 12 metros por encima de su nivel normal representando un riesgo alto para la población.

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

En el municipio de Salto de Agua, el Comité Municipal de Protección Civil realizó la segunda sesión extraordinaria derivado de las fuertes lluvias provocadas por el Frente Frío Número 8, la sesión tuvo como objetivo tomar decisiones para trabajar en coordinación con los 3 órdenes de gobierno, directores de diferentes áreas del ayuntamiento así como con los comités de calles y colonias de la cabecera municipal, ya que el nivel del río Tulijá sigue incrementando, alcanzando ya niveles críticos de 12 metros por encima de su nivel normal.
El secretario municipal de Protección Civil de Salto de Agua, Francisco Javier Blanco Hernández, señaló que se ha determinado activar los refugios temporales, la cocina comunitaria, así como la difusión de información y posible suspensión de clases de manera preventiva ante el desbordamiento del afluente ya que las lluvias en los municipios de Yajalón, Tila, Tumbalá y sabanilla continúan de manera fuerte lo que ocasionará que continúe subiendo su nivel el Tulijá.
“Le pedimos a la población en general los que se encuentran en los márgenes de los ríos y arroyos a evacuar sus viviendas y subir sus pertenencias para evitar algún incidente o pérdida de material, lo mejor es salvaguardar la integridad física, estamos trabajando en ayudar a las familias que requieran la asistencia del personal”, manifestó Blanco Hernández.
Durante la noche del domingo cinco familias de la colonia Fray Bartolomé de las Casas, fueron evacuadas ya que sus viviendas presentaron encharcamiento por el río ya que los domicilios se ubican cerca del mismo lo que causó que el personal de PC atendiera el llamado de auxilio de las familias afectadas.
Así mismo durante la sesión extraordinaria se pusieron a disposición los siguientes números telefónicos para solicitar ayuda: 9163480324 de Protección Civil, 9161025157 de la Policía Municipal y el 911, además de que el comité municipal de PC se mantendrá en sesión permanente ante cualquier eventualidad.

PIE DE FOTO:
Sesiona el Comité Municipal de Protección Civil ya que el nivel del río Tulijá sigue incrementando, alcanzando ya niveles críticos de 12 metros por encima de lo normal.
Foto: Miguel Quiroz