Ana Liz Leyte NOTICIAS

Por primera vez en cinco años, el valor monetario de la canasta alimentaria descendió entre un 1.20 a 2 por ciento.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) correspondientes a los dos primeros bimestres del 2024, en el que precisa que el costo de la canasta alimentaria rural y urbana por persona al mes registró un descenso.
Por lo anterior, el Coneval refiere que de enero a abril de este año, el precio de la canasta alimentaria en zonas rurales pasó de un costo de costo de mil 798 pesos con 56 centavos en enero, a costar mil 761 pesos con 74 centavos en abril de 2024.
Dentro de este punto, el organismo señala que la canasta alimentaria rural bajó 2.04 por ciento, en números concretos, este bajó 36 pesos con 82 centavos.
Por su parte, el Coneval destaca que el precio de la canasta alimentaria en zonas urbanas también registró una baja, pasando de un costo de 2 mil 328 pesos con 59 centavos en enero, a 2 mil 298 pesos con 82 centavos en abril de este año.
En este sentido, el organismo público menciona que la canasta alimentaria urbana registró una baja de 1.27 por ciento, en otra palabras, descendió 29 pesos con 77 centavos
De tal forma, que para que un trabajador asalariado en Chiapas pueda adquirir los productos de la canasta alimentaria en localidades rurales y urbanas, tiene que destinar entre siete a nueve salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades básicas.
Cabe recordar que, a partir del 1 de enero de 2024 de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el salario mínimo en México aumentó un 16.66 por ciento, subiendo de los 207 pesos con 44 centavos al día a los 248 pesos con 93 centavos.

PIE DE FOTO:
Por primera vez en cinco años, el valor monetario de la canasta alimentaria descendió entre un 1.20 a 2 por ciento.
Foto: Ana Liz Leyte