El Premio Chiapas dijo que considera positivo que la nueva distritación electoral del INE nombre a un nuevo diputado indígena

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: El doctor Arias Pérez dijo que sería bueno que se organizaran elecciones por usos y costumbres no nada más en Oxchuc, sino otras comunidades del estado.

El doctor Jacinto Arias Pérez, antropólogo y Premio Chiapas, comentó en entrevista que la propuesta de que entidades indígenas como el municipio de Oxchuc elijan a sus autoridades por usos y costumbres, son buenas pero desgraciadamente esta idea nació de un conflicto.
Destacó que fue debido a un conflicto de origen por el que nacieron las elecciones por usos y costumbres que prevalecen muchos problemas en la actualidad.
Arias Pérez agregó que sería bueno que se organizarán no nada más en Oxchuc, sino otras comunidades en tiempos de paz, ellos mismos decidan si quieren un gobierno elegido por ellos mismos de acuerdo a sus costumbres.
En ese sentido dijo que en los municipios indígenas a pesar de que están dentro de la estructura de elecciones que determina la normativa estatal y federal, hay costumbres que siguen en práctica en las comunidades, y aseveró que es en las agencias municipales en donde más claramente se ve todo eso.
Respecto a la nueva propuesta, del Instituto Nacional Electoral (INE) para que la nueva distritación electoral en Chiapas suba de cinco a seis distritos indígenas, con lo que habría un diputado más de adscripción indígena expuso que sería algo muy positivo.
“Los pueblos indígenas no solo necesitamos un diputado más sino varios además de los que ya están en funciones” dijo el Premio Chiapas.
Para finalizar señaló que los pueblos indígenas están reconocidos como pueblos que tienen su propia estructura, su propia cultura, su propia organización en la ciudadanía Mexicana y que tienen derecho a un gobierno de autodeterminación en el marco de la autonomía sin que por ello signifique división de la nación mexicana.