Presentan nuevas mejoras en los formularios buscan reducir tiempos en el proceso

Luis Vallejo NOTICIAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció mejoras en el proceso de Declaración Anual para Personas Morales, con el objetivo de agilizar el llenado de formularios y facilitar el cumplimiento de esta obligación fiscal.
Silvia Cruz Rincón, Administradora de Recaudación, y Lorie Nayeli Juárez Mota, Administradora de Servicios al Contribuyente, detallaron que, para los contribuyentes del Régimen General de Ley, se agregó el campo «Devoluciones, Descuentos y Bonificaciones» dentro del apartado de gastos. En este espacio, se encuentra precargada la información de los comprobantes fiscales digitales (CFDI) emitidos con los métodos de pago «una sola exhibición» o «diferido».
En la sección de Trabajadores, se incluyó un nuevo campo denominado «PTU No Deducible» y se mantiene la funcionalidad de Remanente de Pérdidas Fiscales, con información precargada de los ejercicios fiscales de 2014 a 2023.
Para quienes tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), se implementó el campo «Nómina Deducible de Períodos Anteriores», donde se reflejará la información acumulada correspondiente al periodo declarado.
Las autoridades fiscales recordaron que, para enviar la declaración a través del portal sat.gob.mx, es indispensable contar con la e.firma y estar al corriente con declaraciones de pagos provisionales, declaraciones anuales del Impuesto sobre la Renta (ISR) de ejercicios anteriores, y retenciones por arrendamiento, honorarios, RESICO de personas físicas, sueldos, salarios, asimilados y dividendos.
Asimismo, advirtieron que, si el contribuyente presenta declaraciones complementarias, deberá esperar 24 horas (si no hubo pago) o 48 horas (si hubo pago) para que la información se refleje correctamente en el sistema.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Las autoridades fiscales recordaron que, para enviar la declaración a través del portal sat.gob.mx, es indispensable contar con la e.firma y estar al corriente con declaraciones de pagos provisionales.