Logrando una competencia desleal para los establecimientos mexicanos

SERGIO GARCIA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA. – En esta ciudad los comercios de origen chino, están llegando a instalarse logrando una competencia desleal para los establecimientos mexicanos que pagan impuestos al gobierno mexicano.

El presidente de los comerciantes y empresarios del centro, César García Jiménez, declaró que los negocios de los chinos con comercios informales que les permiten que aperturen como tiendas de la esquina a baja precio, lo que es un golpe a la economía nacional.

“Es una afectación a los locatarios y a los tradicionales para aquellos que no tienen recursos para abrir estos locales”.

El líder de los empresarios del centro en esta ciudad, refirió que los comercios de origen “Chino” y el ambulantaje están desgraciando la economía nacional y chiapaneca.

Ejemplificó que esta competencia es porque venden al 3×2 o al 50 % y afectan ya que dentro de esta ciudad pueden a ver hasta tres comercios chinos por un mexicano.

Destacó que durante todo el 2025, los negocios de origen asiático, tuvieron su auge y el crecimiento de estos negocios sin que se tenga una regulación para este tipo de mercancías.

Destacó que por estos comercios, ha impactado severamente donde apenas sale para la renta y la energía eléctrica.

Ahora, buscan que los productos cumplan con los protocolos a través de Aduanas y del Servicio de Administración (SAT) y toda la documentación formal desde facturas y pedimentos.

Anteriormente, los comerciantes reportaban ventas de superiores a un 70 % en esta ciudad fronteriza, sin embargo, durante este 2026, apenas alcanzan un 10 % de sus ventas, lo que los pone en números rojos y críticos.

García Jiménez, lamentó que en esta ciudad no se tengan ninguna autoridad que tenga la iniciativa para el impulso de la economía.

FOTO: SERGIO GARCÍA

PIE DE FOTO: César García Jiménez