La diputada Andrea Negrón indicó que la baja en el número de trabajadores afiliados al Seguro Social no puede abordarse de manera simple ni buscar soluciones aisladas
Luis Vallejo NOTICIAS

La disminución de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas refleja un incremento en la informalidad laboral, fenómeno que está estrechamente relacionado con el alto nivel de autoempleo que existe en la entidad, Así lo comentó la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Andrea Negrón, presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión Social y Seguridad Social del Congreso del Estado.
Luego de que el Observatorio Ciudadano de la Asociación Civil Fomento Económico de Chiapas (FEC) diera a conocer un informe sobre la actividad laboral en la entidad, en el que se reporta una baja en el número de trabajadores afiliados al Seguro Social, la legisladora consideró que el documento ofrece un panorama claro de la realidad económica que enfrenta el estado.
“Chiapas es un estado donde hay mucho autoempleo; muchas veces el tema de la informalidad se explica justamente por eso, porque se genera más autoempleo que empleos formales”, señaló Negrón, y detalló que este escenario no puede abordarse con discursos simplistas ni soluciones aisladas.
La diputada emecista explicó que el tema ya ha sido analizado en reuniones interinstitucionales, entre ellas un encuentro reciente con el subsecretario nacional del Empleo en Chiapas, Marco Cancino, donde se coincidió en la necesidad de una estrategia conjunta entre los distintos niveles de gobierno.
En ese sentido, sostuvo que el combate a la informalidad laboral requiere la participación coordinada del Poder Ejecutivo, particularmente de las secretarías de Trabajo y Economía, así como del Congreso del Estado, desde el ámbito de sus atribuciones.
Negrón adelantó que desde el Legislativo se trabaja en la generación de incentivos que faciliten la transición a la formalidad, especialmente para pequeños negocios, que suelen permanecer en la informalidad debido al cúmulo de obligaciones administrativas y fiscales.
“Muchas personas continúan en la informalidad por el exceso de cargas que enfrentan los pequeños emprendimientos. Por eso se está trabajando en una ley de fomento al emprendimiento, enfocada precisamente en los negocios de menor escala”, dijo para finalizar y precisó que próximamente se darán a conocer más detalles de esta iniciativa.
Foto: Luis Vallejo
Pie: La diputada emecista dijo desde el Legislativo se trabaja en la generación de incentivos que faciliten la transición a la formalidad, especialmente para pequeños negocios
