Los extranjeros se cruzaron las cadenas y las atornillaron empezando una nueva huelga que estará de manera indefinida

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: UN GRUPO DE MIGRANTES que ha cumplido cinco días de huelga de hambre, se encadenaron para exigir al INM,la expedición de visas humanitarias u oficios QR.
Foto: Sergio García

Un grupo de migrantes que ha cumplido cinco días de huelga de hambre, se encadenaron este domingo para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM), les ayude con la expedición de visas humanitarias u oficios QR para abandonar la ciudad fronteriza de México con Guatemala.
El grupo de hombres y mujeres, se hinco en el Parque Benito Juárez, desde donde pidieron al personal de migración que les ayude a generar sus documentos. Los extranjeros se cruzaron las cadenas y las atornillaron empezando una nueva huelga que estará de manera indefinida como medida de presión para que las autoridades les agilicen sus procesos migratorios.
El migrante Ali Mora, proveniente de Venezuela, quien está con sus dos hijos y su familia en huelga de hambre, indicó que se ha encadenado para solicitar salir de esta ciudad
El sudamericano, externó que, así como se encadenó, se siente en Tapachula, por lo que más de una decena de migrantes han emprendido acciones de protesta “Queremos decirle al Instituto Nacional de Migración (INM) que, así como nos ven ellos invisibles es como nos sentimos encadenados y con mucha hambre, porque no podemos salir a trabajar”.
Peter Romero, otro migrante Sudamericano, aseguró que decidieron colocarse estos arillos de metal como una medida que han tomado para que puedan recibir una respuesta por parte de las autoridades y puedan llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
“Mi meta es que los órganos gubernamentales se den cuenta que estamos en Tapachula donde hay niños, mujeres embarazadas y personas que ya no tienen donde permanecer”.
Este grupo de migrantes se instaló desde el pasado miércoles en la noche, donde permanecen durmiendo al aire libre, algunas familias han colocado cartones, sabanas y otros duermen sobre las jardineras en medio del ingreso de los frentes fríos.
La migrante de Honduras, Yeny Matamoros, explicó que se mantiene en alerta cuidando a sus hijos, además de que carecen de servicios de primera necesidad para niños y mujeres.
Con las cadenas sobre sus hombros y amarradas a sus manos este grupo de migrantes, se mantendrá en huelga de hambre hasta el martes, ya que acudirán en busca de la atención de las autoridades migratorias para que les den una respuesta para que les puedan expedir sus visas humanitarias.