“Todos debemos hacer una defensa colectiva de la democracia, en el caso de que alguna información de algún dato no sea verídico puede ser sancionada a través de una acción civil”

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: René Araujo
Comunicadores y periodistas se capacitan en materia de defensa de sus Derechos Humanos

José Antonio Piña Arenas, maestro en periodismo político, presentó un taller para comunicadores y periodistas de Chiapas, donde abordó el tema de la libertad de expresión, que hoy en día está en peligro por la inseguridad.
“Estamos apoyando un poco sobre el tema de la libertad de expresión, sobre todo porque a raíz de los acontecimientos que hemos tenido este principio de año que son tan graves en términos de las muertes que ha habido por parte de los compañeros periodistas”.
Destacó que México está considerado entre los primeros lugares donde está labor es un riesgo.
“Es muy grave la situación ya que se nos cataloga como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo”.
Agregó que no solo es la inseguridad que ataca la libertad de expresión, sino también por nuevas prácticas que adoptan los “nuevos comunicadores” o mejor conocidos como influencers.
“Sin embargo no solo es el periodismo, también hay una ola a través de todos estos llamados, mal llamados influencers, son personas que en realidad son comunicadores”.
Que si bien aunque no cuentan con el sentido estricto de ser periodistas, también ellos documentan las circunstancias que se vive y cada vez más hay en medios sociales una problemática de polarización.
Lamentó que dicha polarización se viene dando desde la parte institucional, Arenas ejemplifica la sección de las conferencias matutinas (quién es quién de las mentiras) que provocan que se estigmatice más a los periodistas.
“El hecho de confrontar, dar a conocer información, de cuestionar a la autoridad es una razón de ser, del periodista, y se confunde el derecho de réplica, con el derecho de estigmatización y el derecho de señalar de manera beligerante a algunas personas que ejercen el periodismo”.
Enfatizó que dicha profesión si miento difícil es el poder expresarlo, la censura es una barrera muy grande hoy en día.
“Más que ejercer la profesión, el momento más difícil es el ejercicio de la democracia, el valor consustancial a la democracia es la libertad de expresión”.
Por lo que hizo un llamado a la unidad para que este tema de la libre expresión sea respetado y en caso de no cumplir con la veracidad de la información sea sancionable a través del sistema jurídico.
“Entonces todos debemos hacer una defensa colectiva de la democracia, empezando con el hecho de que cada quien puede expresar lo que quiera, cuando quiera, como quiera, en términos de lo que establece la propia ley y para eso hay un sistema jurídico que en el caso de que alguna información de algún dato no sea verídico puede ser sancionado a través de una acción civil”.
De acuerdo a la ONU, México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras, tienen estadísticas sobre esta situación.
En Chiapas se encuentran bajo protección de Derechos Humanos 98 personas entre periodistas y defensores de los Derechos Humanos, debido a amenazas directas, esta estadística estaba hasta abril del 2021.