Jhonatan González NOTICIAS

Este viernes se cumple cuatro días de la huelga de hambre que mantiene el defensor de derechos humanos, Versaín Velasco García, dentro del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde se encuentra recluido desde 2022.

El activista indígena originario de la comunidad Nueva Palestina municipio de Ocosingo, fue expulsado junto con su familia de su comunidad y luego acusados de diversos delitos por personas vinculadas al crimen organizado y trafico de drogas que operan en esa región de la Selva Lacandona.

En entrevista Antonia Aguilar, esposa de Versaín, relató que aún estando en la cárcel hay hombres que lo violentan y además le impiden acceder a sus alimentos “hay veces sin agua, sin comida, pasa el día”, sin que las autoridades le brinden la protección necesaria.

“Me dice ya no estoy comiendo tortilla, ya no estoy bajando a recibir mi comida, mi desayuno, porque ahí está, me atrapan ahí en la escalera, unos cinco hombres estaban en la escalera que fueron atacados, a mi esposo lo golpearon en su espalda, quedó morado su espalda, lo vi, no me acuerdo de qué día, eso ya no me acuerdo, como una semana”, puntualizó

Por su parte Moctezuma Velasco, hijo del también activista, narró que su padre inició desde 2001 con el acompañamiento a víctimas de la violencia, pero fue en 2015 cuando visibilizó los abusos con mayor fuerza y el 15 de diciembre de 2021 Versaín fue víctima de un intento de linchamiento por un grupo armado junto con policías comunitarios y autoridades de Nueva Palestina.

 “Por eso el día 15 de diciembre intentaron matar a mi papá, disparándole varias veces, tuvo un rosón de bala, mi mamá fue secuestrada junto con un hermanito de 15 años, una hermanita de ocho o nueve meses. En ese entonces yo fui atrapado, fui esposado, gracias a la intervención de unas mujeres pude escapar al igual que mi papá”, aseveró.

Por la tensión, un día después él y su familia, unas 34 personas, tuvieron que abandonar la comunidad para evitar ser asesinados, por lo que en la cabecera municipal de Ocosingo denunció ante la Fiscalía de Chiapas la agresión y desaparición de su yerno; en represalia, lo acusaron del homicidio de un policía.

PIE DE FOTO:

Este viernes se cumple cuatro días de la huelga de hambre que mantiene el defensor.

FOTO: Jhonatan González