Ana Liz Leyte NOTICIAS

La falta de agua en los hogares, ha sido –desde hace años- uno de los más grandes problemas en cuanto a los servicios básicos para la población.
“Tenemos que comprar agua en pipa, no hay de otra, no con quién quejarse”, denunció el señor Eloy Hernández, habitante del barrio Colón de Tuxtla Gutiérrez.
“Llegaba más seguido, cada 15, 20 días, ahorita cada mes y a veces un mes, dos meses”, dijo Marco Antonio, quien tiene su negocio de cerrajería en el centro de la capital chiapaneca.
Ante ello, algunas personas han optado por buscar alternativas para el abastecimiento del vital líquido, el cual es fundamental para el quehacer diario de las familias.
Una de las opciones es la implementación de pozos; una de las fuentes de acumulación de agua con más antigüedad que se conoce, los cuales presentan muchas ventajas.
Sin embargo, los costos no siempre son accesibles. En Chiapas, una de las empresas que los realiza ofrece diversos costos de acuerdo al diámetro del pozo.
El de 3 diámetros tiene un costo de 3 mil pesos, el de 4 diámetros, tiene un costo de 3 mil 500 y el de 6 diámetros 4 mil 500, en el que incluyen bomba, cable, instalación y todo lo necesario para la función del pozo; no obstante, los precios pueden ser superiores.
“Es importante antes hacer una exploración, es importante hacer la búsqueda para ver si hay o no hay en el terreno, lo siguiente es la perforación”, explicó un trabajador de la empresa chiapaneca “Pozos profundos con máquina”.
No obstante, no todas las colonias en Tuxtla Gutiérrez son aptas para extraer agua, en algunas zonas las excavadoras, aunque lleguen a profundidades superiores a los 15 metros, no encuentran agua.
“El señor que haga la búsqueda marque que sí lo encontramos, pero no es lo recomendable… es importante hacer un estudio para ver si es conveniente o no”, agregó.
Aunque esta es una opción, al no ser factible su implementación en todas las zonas, poco se ha explotado, esto a pesar de que el desabasto de agua cada vez es más frecuente.

PIE DE FOTO:
Algunas personas han optado por buscar alternativas para el abastecimiento del vital líquido, el cual es fundamental para el quehacer diario de las familias.
Foto. Ana Liz Leyte