Los incendios forestales y las quemas agrícolas han provocado afectaciones en el aire

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: De ser necesario deberán usar cubrebocas para evitar afectaciones a la salud. Foto: Carlos Sánchez

Debido a las quemas agrícolas y los incendios forestales que se han registrado en los últimos días en las zonas de colindancia de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, provocaron que este viernes se activara la Fase I de la Contingencia Ambiental atmosférica por partículas.
En este sentido, Ramón Corzo Toledo, encargado de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), señaló que esta es la primera incidencia de mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Chiapas, por lo que exhortaron a la población a tomar las precauciones necesarias.
“Desafortunadamente los niveles de contaminación por parte de las partículas de especialmente las partículas superiores a 2.5 micras se han incrementado desde el día de ayer que comenzó a subir los niveles, pasamos de mala calidad aérea a muy mala calidad aérea, entonces en este momento estamos tratando de alertar a la población tomar las medidas necesarias para el cuidado de su salud”, detalló.
El especialista dijo que ante esta emergencia por la contaminación del aire, sugirió a la población que padece bronquitis o alguna enfermedad respiratoria, evitar hacer ejercicio al aire libre y en caso de ser necesario utilizar cubrebocas.
“De alguna manera la zona a la cual nosotros estamos llegando, desafortunadamente la problemática es a nivel estado, si tú puedes encontrar, vas a encontrar contaminación en todo el estado y de alguna manera el hecho de poder tener este monitoreo en la Zona Metropolitana nos da un indicio de cómo puede estar el comportamiento en todo el estado de Chiapas”, expuso.
Cabe destacar que los incendios en Chiapas no han cesado, pues hasta en las últimas horas tres incendios permanecen activos en áreas naturales de conservación, los cuales en su mayoría son provocados, pues tan sólo hace unos días el Cerro Mactumatzá se vio afectado alrededor de 157 hectáreas por incendio.