Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos:Luis Vallejo Pie: Señalan que el rector se ha negado a darles la cara.

La mañana de ayer un contingente de trabajadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) marcharon en la capital chiapaneca para pedir a las autoridades estatales su intervención ante la problemática que enfrentan con Juan José Solórzano Marcial, rector de esa casa de estudios.
Cesar Iván Moreno Sánchez, dirigente del Síndicato de Empleados Administrativos de la UNICACH (SEAUNICACH) comentó ante los medios de comunicación que hay incumplimiento del contrato colectivo de trabajo así como adeudos de pagos del 2020 a 2022, pago de gastos funerarios y de reembolsos de cuotas extraordinarias entre otras.
“Hemos tenido un acercamiento por parte del comité ejecutivo con el rector y de parte del rector, el maestro Solórzano Marcial, hemos encontrado una cerrazón, si bien ha mandado a algunos directivos, quienes lamentablemente solo sirven como intermediarios y no dan solución y no se aterriza nada” aseveró Moreno Sánchez.
Agregó que ya han solicitado con anterioridad entablar una mesa de trabajo con las autoridades de la UNICACH, sin embargo, el dirigente sindical aseguró que el rector, se niega a darles la cara.
Los manifestantes se dijeron cansados de las diversas irregularidades en el manejo de la universidad, por lo que decidieron movilizarse, precisaron que se manifestaron el 5 de mayo, ya que al ser día inhábil no les podrían levantar actas administrativas.
En ese sentido, señalaron que la rectoría de la UNICACH toma esas medidas a manera de represalía para amedrentar a sus trabajadores y que no se manifiesten por sus derechos laborales, y recordaron el caso de los agremiados al Sindicato del Personal Académico de la UNICACH quienes fueron despedidos el año pasado luego de sus manifestaciones.