Los grupos de tiznados surgieron como hormigas por todos los rincones del municipio

David Abel Hernández CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Juan El Bosque.- El carnaval de los tiznados nuevamente se impuso ante los mestizos, una tradición ancestral de origen Chamula, como fundadores del municipio de San Juan El Bosque, los mestizos de nuevo fueron minoría que poco a poco están perdiendo el ánimo.
Con mucho entusiasmo, pobladores disfrutaron ayer de la final de la fiesta carnavalesca, los grupos de tiznados surgieron como hormigas por todos los rincones del municipio, una situación complicada para la policía municipal como responsables del orden.
Desde la madrugada, los tiznados comenzaron a aparecer y así transcurrió el día hasta la llegada de la hora de la final, con música de marimba, otros con reproductores de música portátil bailaron por las calles incitados por el ánimo de sus espectadores.
Los tiznados son grupos de personas que se visten con ropa de mujer tradicional, se tiznan el cuerpo completo con carbón y portan máscaras, durante sus participaciones ingieren trago tradicional denominado CHICHA
Para los habitantes mestizos que relativamente quedan pocos, se disfrazan de payasos, actores, catrines, la mujer culona y demás personajes, pues es un grupo pequeño exclusivo para los mestizos, no participan con los tiznados conformados por indígenas.

PIE DE FOTO:
El carnaval de los tiznados nuevamente se impuso ante los mestizos, una tradición ancestral de origen Chamula, como fundadores del municipio de San Juan El Bosque.
Foto: David Abel Hernández