Luis Vallejo NOTICIAS

Desde el Congreso del Estado se intensifican los trabajos para combatir la corrupción y la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, prácticas que —reconoció el Poder Legislativo— han contribuido a fortalecer escenarios de inseguridad en algunos municipios de la entidad.
Así lo dio a conocer el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Marcos Trinidad Palomares, presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública, quien aseguró que el Legislativo se encuentra alineado con la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para el restablecimiento de la paz en Chiapas.
“El Congreso, el legislativo, el ejecutivo y el judicial somos un mismo equipo, más en este tipo de situaciones donde tiene que haber suma solidaridad y convicción, y yo lo que te contestaría es que el legislativo está completamente convencido de que vamos a sumar a la visión del gobernador Eduardo Ramírez y que tenemos que ir juntos por el destino de Chiapas.”, expresó.
Trinidad Palomares explicó que, desde la Comisión de Vigilancia, se trabaja no solo en temas de fiscalización, sino también en el fortalecimiento técnico de los ayuntamientos, particularmente en materia de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Reconoció que la opacidad y el mal manejo de los recursos públicos en algunos municipios han sido factores que inciden en el deterioro de la seguridad, por lo que la comisión impulsa mejores prácticas administrativas y procesos de capacitación para cerrar espacios a la corrupción.
“El tema de corrupción y de poca transparencia en el manejo de los recursos se presta también para fortalecer la situación de inseguridad en algunos ayuntamientos. Desde la comisión estamos combatiendo con mejores prácticas y con capacitación la opacidad en la aplicación del recurso, es nuestra obligación.”, aseveró.
Ante la posible renuencia de algunos alcaldes para colaborar en estas acciones, el legislador fue enfático al señalar que el trabajo del Legislativo va más allá de la voluntad política. “Haya renuencia o no, es ley y tenemos que aplicar la ley. El Ejecutivo ha puesto el ejemplo y el Legislativo tiene que estar a la altura”, sostuvo.
Para finalizar, destacó la coordinación con la secretaria de Honestidad y Función Pública, Ana Romero Basurto, y con el Auditor Superior del Estado, Antonio Aguilar, con quienes comparten una misma visión para fortalecer los mecanismos de control. Como muestra de ello, mencionó la reciente puesta en marcha de un call center para denunciar actos de corrupción, una iniciativa que, dijo, también se gestó desde el Congreso local.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Juan Marcos Trinidad Palomares, aseguró que el Legislativo se encuentra alineado con la visión del gobernador para el restablecimiento de la paz en Chiapas.
