La organización sindical prevé realizar movilizaciones ante dicha pronunciación que asegura viola los derechos humanos

Daniela Grajales / NOTICIAS

Foto: Cortesía. – Falconi Borraz da a conocer que el magisterio podría movilizarse en los próximos días

Este fin de semana en el marco de los 105 años de la promulgación de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos de 1917, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la Asamblea Estatal democrática de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), se pronunciaron en contra de la reforma al artículo 533.
Frente al Congreso del Estado Armando Falconi Borraz, dirigente de la Asamblea Democrática de la sección 40 del SNTE, dijo que esta reforma prohíbe y conduce a anular el derecho humano a la protesta al que el pueblo trabajador recurre ante la violación sistemática de otros derechos humanos fundamentales.
“La Ley de Vías Generales de Comunicación que criminaliza, judicializa, inhibe y anula el derecho a la protesta popular como derecho humano, da paso a la represión masiva y el cometido de graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo trabajador organizado y no organizado”.
Se trata, dijo, de una ley que transgrede los pactos y tratados internacionales en materia de derechos humanos del que el Estado Mexicano es parte, esta medida es una política que abre paso a la represión masiva y selectiva contra el conjunto del movimiento popular en el país.
De acuerdo con Falconi Borraz, esta ley criminaliza y judicializa el descontento y protesta popular, e impone una medida autoritaria, amenaza con un castigo de una pena de tres a siete años, por ello, el llamado es a los organismos y defensores de los derechos humanos nacional e internacional, a las personalidades progresistas, honestas y solidarias, al conjunto del movimiento popular y al pueblo en general a observar, documentar y denunciar los actos violatorios que contravienen los marcos constitucionales en materia de derechos humanos.
“El pueblo está en su derecho de manifestar su protesta contra el régimen”, insistió.
Por lo anterior no descartó que en los próximos días la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del SNTE pudiera realizar una serie de movilizaciones.