María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Este domingo 3 de diciembre, se registró un enfrentamiento entre las comunidades Chicabantela y Tunapaz, por problemas con el suministro del agua potable.
De acuerdo a la información de las autoridades habitantes de la localidad Chicabantela, liderados por Pedro Solórzano, cortaron el suministro de agua a los habitantes de la localidad Tunapaz, por lo que intervinieron las autoridades municipales de Chilón para entablar un diálogo, en donde se sostuvieron seis reuniones para poder liberar el suministro del agua potable. Fue este viernes cuando el diálogo se rompió y los habitantes de Chicabantela exigieron el pago de 150 mil pesos, así como mil 500 hojas de lámina.
El día domingo habitantes de esta misma localidad realizaron un bloqueo total sobre el tramo Ocosingo – Palenque, a este lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Chilón junto con el delegado de gobierno municipal, quienes fueron recibidos a pedradas por parte de las autoridades de Chicabantela.
Después de ingresar a la fuerza municipal, fue durante la noche de este domingo cuándo se logró llegar a un acuerdo armonioso y se liberaron a las personas que mantenían retenidas la localidad Chicabantela.
Este lunes se informó que a través de una mesa de diálogo entre ambas comunidades se logró firmar un pacto de acuerdo de no agresión y de paz por parte de las autoridades de cada localidad, hasta que las autoridades resuelvan el tema de agua potable.

PIE DE FOTO:
Se registró un enfrentamiento entre las comunidades Chicabantela y Tunapaz, por problemas con el suministro del agua potable.
Foto: María Moreno