Denuncian que fueron despedidos tras seis meses de trabajo sin recibir el pago de finiquito al que tienen derecho, a pesar de haber firmado contratos laborales temporales

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- Un grupo de aproximadamente 40 personas, quienes aseguraron haber trabajado en una obra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cerca del Tren Maya, se manifestaron este lunes a las afueras del complejo habitacional militar que ayudaron a construir, los obreros denuncian que fueron despedidos tras seis meses de trabajo sin recibir el pago de finiquito al que tienen derecho, a pesar de haber firmado contratos laborales temporales.
Según los testimonios de los trabajadores, fueron abruptamente informados de su cese sin recibir compensación económica alguna. Aseguran que, tras dirigirse a los responsables del proyecto para exigir el pago de su finiquito, recibieron un mensaje por parte del capitán Julio Gómez Aguilar, en el que se les daba un plazo de 10 minutos para retirarse voluntariamente del sitio o serían desalojados.
Dicha situación ha generado indignación entre los afectados, quienes sostienen que no abandonarán la protesta hasta obtener una respuesta satisfactoria.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, declararon algunos de los inconformes, quienes ya están buscando apoyo de una de las organizaciones de Palenque para que su demanda sea escuchada y atendida.
Este caso no es el primero en el que trabajadores de obras complementarias del Tren Maya, bajo la administración de la SEDENA, enfrentan situaciones de presuntos despidos injustificados y falta de pago de finiquitos. La controversia pone de nuevo en el centro de la atención las condiciones laborales de quienes participan en uno de los proyectos insignia de infraestructura en el sur del país.

PIE DE FOTO:
Un grupo de aproximadamente 40 personas, denunciaron que fueron despedidos tras seis meses de trabajo sin recibir el pago de finiquito.
Foto: Miguel Quiroz