Señalan, que cada vez más complicado conseguir el sueño americano

Luis Vallejo NOTICIAS

Los migrantes que han llegado en caravana recientemente al territorio chiapaneco reconocen que ahora quedarse en México es su opción más viable.
El último contingente de dicha caravana que salió de Suchiate hace 15 días, llegó al municipio de Arriaga ayer domingo, compuesta por al menos mil 500 migrantes de diferentes nacionalidades; ahí descansaron y este lunes por la madrugada dejaron territorio chiapaneco, trasladándose al vecino estado de Oaxaca.
Bajo la sombra de los árboles o en carpas, es donde este grupo de migrantes recarga energías para seguir con su camino por la república mexicana, luego de recorrer más de 250 kilómetros desde Suchiate hasta Arriaga, el cansancio comienza a tomar factura.
Abraham, es Guatemalteco, se unió a la caravana en Tapachula, dónde pasó al menos un mes, él, como algunos otros, ya lo ven la opción de llegar a los Estados Unidos como prioridad, si en México encuentran algo estable, ellos se quedan, señalan, que cada vez más complicado conseguir el sueño americano.
“Mi sueño como todos es llegar a Estados Unidos y si se pudiera quedar en alguna parte de acá de México, fuera para mí magnífico, pero por el momento el tiro es como todos, una superación, una mejora para a mi, para mi familia”, dijo Abraham Montesinos Alvarado, de Guatemala.
Indicó, que sólo en Tapachula sufrió discriminación por parte de las autoridades y uno que otro habitante, pero en el camino desde Tapachula hasta Arriaga, la situación fue distinta, recibieron apoyo de autoridades así como de la propia población.
“No ha sido nada fácil pero tampoco difícil, ahí vamos luchando, salir de esta crisis económica que estamos pasando en centroamérica poquito a poquito nos van brindando el apoyo que hasta el momento nos han venido dando en cada municipio que hemos pasado, desde Tapachula hasta aquí”, sostuvo.
La caravana llegó a Oaxaca éste lunes, y de ahí buscarán llegar al centro del país, la mayoría si o si quiere llegar a los Estados Unidos, otros como Abraham, no ven tan negativo quedarse a vivir en México, algo que muchos otros migrantes han conseguido.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Este lunes llegó a Oaxaca el último contingente de la caravana migrante que salió de Suchiate hace 15 días.