Luis Vallejo NOTICIAS

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que se esperan lluvias intensas para la entidad durante las próximas horas, debido a un sistema de baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico.
La dependencia señaló que para este sábado y mañana domingo las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Esta zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubica sobre el Océano Pacífico, frente a las costas de Colima y Jalisco se desplaza en dirección noroeste y para el día domingo puede llegar a Baja California Sur.
En ese sentido, Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que hay algunos sistemas meteorológicos que indican que esta zona de baja presión pueda alcanzar la categoría de huracán al llegar a Baja California Sur, pero sería categoría uno ya que con el cambio de temperatura en las aguas perdería fuerza.
Asimismo, Méndez Girón, precisó que no hay condiciones para que este sistema impacte en ningún estado de nuestro país, y que el centro del mismo sistema va ha estar separado aproximadamente 200 kilómetros de las costas mexicanas.
Para finalizar, la CONAGUA exhortó a la población atender las indicaciones de Protección Civil pues si habrán condiciones para la caída de granizo en algunas regiones lo que podría ocasionar el incremento de los niveles de ríos y arroyos; además de desbordamientos, deslaves e inundaciones.

Foto: Luis Vallejo
Pie: El sistema de baja presión se podría volver huracán categoría 1, al llegar a Baja California Sur.