Jhonatan González NOTICIAS

De acuerdo con el Procedimiento de Alertas por Probables Incendios de la Secretaría de Protección Civil, seis regiones de Chiapas permanecen en alerta naranja con una probabilidad muy alta de incendios forestales por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Las regiones detectadas con este riesgo son Valles Zoque, Metropolitana, De Los Llanos, Frailesca, Istmo costa y Soconusco.
Los datos de la dependencia estatal afirman que los índices se deben a la ausencia de humedad en la zonas así como las rachas fuertes de viento que en caso de que se realice una quema sin supervisión puede extenderse a otros terrenos provocando incendios difíciles de atender con pérdidas de flora y fauna.
Asimismo, las regiones Norte, Maya y Selva Lacandona, presentan únicamente un 40 por ciento de humedad, por lo que están en riesgo de presentar incendios, en las regiones antes mencionadas se esperan temperaturas que van desde los 31 grados hasta los 40, por ello el llamado a evitar las quemas agrícolas y de pastizales.
A pesar de que la temporada de estiaje es una de las temporadas de mayor preocupación para las autoridades, hasta ahora no se han presentado incendios mayores y difíciles de atacar por lo que la calidad del aire para al menos Tuxtla Gutiérrez es buena, de igual manera han destacado que este año comparado a años anteriores el número de incendios disminuyó, sin embargo las labores preventivas continúan.
Mientras tanto el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en la Estación Centro de Chiapas de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), informó que hasta la tarde de este martes la calidad del aire estaba en alerta naranja, la cual es considerada como mala.
Esta alerta implica un riesgo alto para la salud de la población, por lo que las autoridades ambientales recomendaron evitar las actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre para grupos sensibles principalmente.
PIE DE FOTO:
Seis regiones de Chiapas permanecen en alerta naranja con una probabilidad muy alta de incendios forestales por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Foto: Jhonatan González