Daniela Grajales NOTICIAS

La libertad financiera es la capacidad de elegir que tiene una persona, para poder cubrir todas sus necesidades económicas, sin tener que trabajar, es decir, con ingresos pasivos que le generan riqueza permitiéndole elegir entre trabajar o no; la realidad es que no existe forma de vivir sin trabajar, expertos señalan que hay que tomar en cuenta los fondos de inversión un tema cercano a la libertad financiera.
“A lo largo de nuestra vida, tenemos que ir formando un ahorro que cubra contingencias y también nuestro retiro o también un proyecto que queramos idealizar, cuando ya tengamos un ahorro, la manera inteligente de hacerlo crecer es invertir”, mencionó Elene Pariente, directora de seguros.
De acuerdo a la directora de ventas de seguros, refiere que no se puede tener un patrimonio sin que alguien lo gestione, he ahí la importancia del ahorro, del salario que se percibe mensualmente un 10 % debe ser para el retiro y un 5% más, para casos de emergencias
“Toda persona debe de tener un fondo de emergencia para cosas que nos suceden intempestivamente o para el retiro y para un proyecto de vida, el 10% es una cantidad más o menos conservadora, de ahorrar, pero de no tocarlo, ese es un ahorro para el futuro, para retirarnos o demás, y aparte debemos tener otro, por lo menos 5% para cosas intempestivas, el fondo de emergencias”, dijo Elene Pariente, directora de seguros.
¿Cómo empezar a invertir mi dinero?
La experta señala que invertir una parte de tus ahorros puede parecer intimidante de primeras, lo sabemos, enfatiza que con una planificación financiera correcta puedes empezar a invertir y sacarle algo de rentabilidad a tus ahorros desde ya.
“Son muchos los que piensan que con cantidades pequeñas no pueden hacer prácticamente nada. Sin embargo, si nos focalizamos en comprender cómo ahorrar dinero y nos comprometemos a aportar determinadas cantidades de manera periódica, tendremos acceso a un gran abanico de posibilidades en los mercados financieros, dependiendo de cuál sea nuestra finalidad e independientemente de cuál sea el dinero del que partimos”.
Agregó que antes de comenzar a invertir, es crucial definir metas financieras, “preguntarte a ti mismo: ¿por qué quiero empezar a invertir? No es lo mismo invertir con un objetivo de comprarte una casa dentro de cinco años, que invertir para la jubilación, o para financiar la educación de tus hijos”.
Cada objetivo lleva unos plazos distintos, y por tanto unos productos financieros diferentes. Establecer objetivos claros te ayudará a determinar el horizonte temporal de tus inversiones y la cantidad de riesgo que estás dispuesto a asumir.

PIE DE FOTO:
Elene Pariente refiere que no se puede tener un patrimonio sin que alguien lo gestione, he ahí la importancia del ahorro.
Foto: Daniela Grajales