Luis Vallejo NOTICIAS

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA) expuso que la barrera del idioma, es un problema en detenciones de indígenas y otros grupos vulnerables como los migrantes.
Victorico Galvez, abogado de derechos humanos del FRAYBA señaló que hay numerosos casos en donde se tiene una defensa particular, se tiene el acompañamiento de derechos humanos y además tiene acompañamiento de incidencia internacional, y sin embargo, los tienen privados de su libertad sin un juicio e incluso los han condenado.
En ese sentido, agregó que han hecho múltiples señalamientos a la Fiscalía de Justicia Indigena, por falta de una traducción y la falta de una defensa técnica y adecuada, cosas que son un gran pendiente en materia de derechos humanos.
Por su parte, Mario Ortega, del Equipo Internacional del FRAYBA puso como ejemplo el caso de Manuel “N”, en el que inicialmente tuvo una defensa del estado; “esta defensa le dijo que no debía contar nada sobre su detención; Manuel fue torturado, después fue desaparecido por tres días y ya posteriormente fue presentado ante un juez, y la defensa le dijo “no comentes nada de lo que te pasó”.
Asimismo expuso el caso de Cesar “N” y José Luis “N”, que eran defensores del territorio de Bachajón, y a quienes les cambiaron el lugar de su primer audiencia y por algunas dificultades los abogados del FRAYBA no fungieron como sus defensores en su primera audiencia, y la celebró una defensa pública; y lamentablemente fueron mal acompañados.
Ortega precisó que es complicado obtener datos precisos de cuántas personas han sido detenidas, procesadas y sentenciadas sin que ellas sepan de que se les acusa debido a la falta de traductor.
“Cifras específicas, es muy difícil obtenerlas; porque el propio estado no genera información sobre esto, pero en los casos particulares que hemos acompañado si identificamos esta situación como problema muy serio” sentenció.

Foto: Luis Vallejo
Pie: No hay cifras específicas de cuantas personas hay detenidas o sentenciadas que no hablan español.