Luis Vallejo NOTICIAS

Con las temporada de altas temperaturas, el consumo de energía aumenta, en algunos casos, es por el uso constante de aires acondicionados y ventiladores, lo que termina por repercutir en el costo de la energía eléctrica.
A lo anterior se suma el tener una mala instalación eléctrica, es la situación de la señora Lorena Dávila Mandujano, habitante de la colonia el Roble de la capital chiapaneca quien en su último recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vio un aumento del cien por ciento en comparación al bimestre anterior.
“Aumentó como 500 pesos, nos vino de $1,020 pesos, casi el doble, y no entendemos el motivo, porque prácticamente usamos los mismos aparatos en los mismos horarios, el consumo debe ser el mismo, pero nos vino más alto el recibo, y hay que pagarlo”, expuso.
Especialistas en el tema, señalan que casos como estos se deben a un problema de fuga de energía, generado por una mala instalación eléctrica, por lo que recomiendan que esta se revise.
“Revisar nuestro sistema de tierra es indispensable, muchas veces esos son los errores, que no está bien aterrizado nuestra instalación eléctrica y hay mucha fuga de energía”, dijo el ingeniero Abraham Hernández Moguel.
El excesivo consumo de energía eléctrica, de acuerdo a la propia CFE, provoca que los transformadores se dañen y en un caso extremo, exploten, al ser reemplazado, el nuevo transformador puede provocar que la energía llegue a un voltaje más alto, “muchas veces te puede mandar un voltaje de 135 voltios y tu equipo no lo va a aguantar y siempre te va a quemar o te va a dañar tus equipos”, añadió Hernández Moguel.
En el pasado mes de marzo, la CFE informó que existe un grave problema con sobre cargas eléctricas y problema con transformadores, Chiapas es uno de los estados que más reciente ésta situación, “estoy de acuerdo, está haciendo, es temporada de calor obviamente, pero yo siempre uso la misma cantidad de luz, las mismas horas el ventilador y las mismas horas la televisión”, dijo para finalizar la señora Lorena Dávila Mandujano.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Especialistas recomiendan revisar la instalación eléctrica para evitar que una fuga de energía incida en el alza del consumo.