El gobernador dio a conocer que en esta ocasión se beneficia a familias de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Suchiapa y San Cristóbal de Las Casas

STAFF NOTICIAS

Rutilio Escandón Cadenas destacó que, además de ser un acto de justicia social, se cumple con el derecho humano de garantizar el acceso a una vivienda digna. Foto: Icoso

Durante la entrega de escrituras públicas a 275 familias de distintas colonias de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Suchiapa y San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, además de ser un acto de justicia social, se cumple con el derecho humano de garantizar el acceso a una vivienda digna a las personas que, en algunos casos, esperaron hasta 40 años para obtener estos documentos que brindan seguridad y certeza jurídica sobre su patrimonio.

“Éste es un sueño que anhelaban muchas personas, quienes lucharon hasta 40 años para que hoy sea una realidad, por lo que podrán volver a sus hogares con la tranquilidad y la confianza de que son legítimos dueños de sus lotes y viviendas; ahora nada ni nadie puede amenazarlos con quitarles lo que por derecho les corresponde. Tengan la certeza de que no vamos a detener la marcha hasta lograr abatir el rezago en materia de regularización de vivienda”, apuntó.

Destacó que, en tan sólo tres años, se han distribuido más de 10 mil escrituras públicas a través de la suma de esfuerzos y colaboración con los 125 Ayuntamientos, aunado a los más de 12 mil títulos agrarios que con el apoyo de las instituciones federales se han otorgado en beneficio de las campesinas y los campesinos de los pueblos y las comunidades rurales de la entidad, lo que les da tranquilidad de trabajar y producir sus tierras.

Desde la Calzada de las Personas Ilustres de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario convocó a las instancias estatales y los ayuntamientos a sumar esfuerzos y voluntades, con el objetivo de facilitar este tipo de acciones a favor de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir trabajando junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para sacar adelante las necesidades más sensibles de las chiapanecas y los chiapanecos.

En su intervención, el director de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, dijo que, en esta ocasión, 100 escrituras públicas fueron promovidas por parte del Gobierno del Estado y 175 por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para beneficiar a un total de 275 familias chiapanecas. “Después de mucho tiempo, estas familias van a regresar a casa con la seguridad jurídica de que sus bienes están asegurados y nadie se los va a poder quitar”.

En nombre de las y los beneficiarios, Cenovio Magdiel Patricio Arismendi, de la Colonia Chiapas Solidario, expuso que este documento representa justicia para quienes, por décadas, vivieron en la desesperanza y que ahora reciben con alegría este recurso que les da certeza jurídica sobre sus viviendas. “Gracias por cumplir con la palabra empeñada; lo valoramos mucho, porque nuestras viviendas, que fueron edificadas con mucho sacrificio, al fin son nuestras”.

A su vez, don Manolo Rodríguez Cruz, de la Colonia Independencia 2010, beneficiado con la escrituración, enfatizó que, tras una larga lucha por la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, lograron alcanzar la regularización de su colonia, por lo que externó su agradecimiento a las autoridades por resolver positivamente esta justa demanda.

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, felicitó a las familias beneficiadas con este programa de regularización, y precisó que estas acciones surgen con la finalidad de dar certeza y legalidad a las personas que lo requieren, esto debido a que en otras administraciones era muy difícil realizar estos trámites, sin embargo, dijo, ahora la entrega de documentos se facilita, porque las instituciones están al servicio del pueblo.

Estuvieron presentes: la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; así como las y los beneficiarios de diversas colonias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Suchiapa y San Cristóbal de Las Casas.