Denunciaron violencia política en razón de género que sufrieron la madrugada del pasado 14 de mayo por parte del grupo armado

Daniela Grajales NOTICIAS

Sandra Gutiérrez Cruz, Petrona Entzín Méndez y Petrona Molina Cortez, denunciaron violencia política en razón de género por parte del grupo armado El Machete. – foto: Daniela Grajales

La concejal síndica, Sandra Gutiérrez Cruz; la concejal regidora, Petrona Entzín Méndez y la presidenta del DIF municipal de Pantelhó, Petrona Molina Cortez, denunciaron violencia política en razón de género que sufrieron la madrugada del pasado 14 de mayo por parte del grupo armado El Machete.

Entraron a nuestras viviendas con armas de fuego para llevarnos con el uso de la fuerza a la comunidad San José Tercero donde bajo amenazas y ejerciendo sobre nosotras violencia física, moral y psicológica nos obligaron a firmar papeles que eran renuncias, sometiendo también a nuestros esposo por la fuerza, quienes son Pedro Cortés López, concejal presidente, Juan Cruz Núñez y Rogelio López Sántiz”.

A través de un video y un comunicado enviado a diversas autoridades entre ellos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez expresaron que “no ratificamos esas renuncias y anunciamos que ya hemos presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República y solicitamos a los gobierno federal y estatal y organismos de derechos humanos, su protección”.

Advierten que, “no nos vamos a someter ante estas personas que han actuado fuertemente armadas, que pretenden imponer por encima de cualquier autoridad, por no prestarnos a su manipulación y sometimiento quieren estar por encima de las leyes y las instituciones y así a todo el municipio, pero ya basta nosotras seguiremos luchando y hacemos responsables a “Los Machetes” de cualquier atentado a nuestras vidas de nuestros esposos, la de nuestras familias y nuestras comunidades”.

Pedimos solidaridad y apoyo para continuar trabajando en nuestros cargos con justicia y dignidad, sin ser sometidos por el machete, este concejo municipal nunca más será sometido por ningún grupo armado, trabajaremos por la paz y la justicia de nuestro pueblo.

Ya basta de tolerar a este grupo armado que sólo provocan muerte y terror en el municipio, ya basta de violentarnos por nuestra condición de mujer, exponen.

Pedimos todas las garantías del Estado Mexicano para seguir ejerciendo nuestros cargos como concejo municipal de Pantelhó Chiapas por la paz, la justicia y desarrollo de nuestro pueblo, enfatizan Sandra Gutiérrez Cruz, concejal síndica; Petrona Entzín Méndez, concejal regidora y Petrona Molina Cortez, presidenta del DIF Municipal, esposa del concejal presidente, Pedro Cortés López, puntualizan.