“Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la presidencia de la República”, así las dos respuestas que podrán elegir los ciudadanos el próximo 10 de abril

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: Cortesía Pie de foto: INE espera aprobación de datos de la lista nominal y las casillas, para determinar el suministro de más boletas en todo el país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha expuesto el diseño de la boleta con la que se va a votar en la consulta de Revocación de Mandato.
Este ejercicio de participación ciudadana es para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Por lo qué el próximo domingo 10 de abril de 2022 los ciudadanos podrán elegir entre las siguientes opciones.
“1.- Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “2.- Que siga en la Presidencia de la República”.
Esto tras la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
La papeleta, al igual que la que se usó para la consulta sobre los expresidentes, será de color rosa y tendrá sellos que garanticen su legalidad.
Se prevé que toda la papelería oficial concluirá su impresión en la primera semana del mes de marzo para comenzar su distribución en las 32 entidades del país.
Los requisitos para poder participar son: tener credencial para votar vigente y no estar suspendida (o) de tus derechos políticos, si tu credencial para votar tiene vigencia 2021, también podrás participar en la Revocación de Mandato 2022.
Cabe recordar que el INE es la única autoridad, junto con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs), los facultados para realizar la difusión del ejercicio revocatorio.
En Chiapas se tiene una proyección preliminar de 2 mil 377 casillas, distribuidas en mil 021 Unidades Territoriales, lo que equivale a una tercera parte de las casillas que originalmente se instalarán, tomando como referencia el proceso electoral pasado.
Para la jornada de consulta de revocación de mandato, el INE instalará un total de 57 mil casillas en todo el país, las cuales estarán integradas por 5 ciudadanos: presidente de casilla, secretario, escrutador y dos suplentes.