Se encuentran dispuestos a seguir caminando en este éxodo de migrantes para poder avanzar a los Estados Unidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La caravana de migrantes que salió de Tapachula, la madrugada del dos de enero, salió la tarde-noche de este viernes del municipio de Huixtla, de donde descansó este viernes durante toda la mañana.
Los caminantes internacionales que vienen de otros países se encuentran dispuestos a seguir caminando en este éxodo de migrantes para poder avanzar a los Estados Unidos, antes de la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero.
Los migrantes se encuentran descansando en el domo del barrio Guadalupe, donde fueron atendidos por organizaciones de la sociedad civil para atención médica y curaciones de algunas llagas en mujeres y hombres.

En este domo del barrio Guadalupe, estiman que hay unos 700 migrantes que salieron caminando custodiados por elementos de Tránsito del Estado y la Guardia Nacional.
Los sin papeles, entre ellos, Johny Pérez Quintanilla de Ecuador, señaló que su meta es poder llegar a los Estados Unidos, sin embargo, les esperan dos semanas para la investidura del presidente Donald Trump.
Agregó que dentro de las dificultades, está la caminata que ha sido demasiado larga, donde quedan muchos niños y mujeres rezagados, donde algunos se han regresado y otros han avanzado en colectivo.
La Guardia Nacional (GN), llegó al domo ubicado en el barrio Guadalupe en el municipio de Huixtla, para pedirle que no caminen durante las noches como ha ocurrido en las últimas tres caravanas que han salido de Tapachula.
Uno de los agentes de esa corporación les dijo que uno de los peligros son los carros, además de que ellos llevan dos unidades, una al frente y la segunda atrás.
Indicó que los migrantes deben valorar la situación de caminar de madrugada para mayor seguridad.
Sin embargo, indicaron que su viaje deben hacerlo durante la madrugada, es decir, salir a las 5:00 de la mañana caminando poco a poco para que no se desgasten.

PIE DE FOTO:
La caravana de migrantes que salió de Tapachula, la madrugada del dos de enero, salió la tarde-noche de este viernes del municipio de Huixtla.
Foto: Sergio García