El factor principal ha sido el comercio informal en la periferia del mercado del centro
Jhonatan González NOTICIAS

A dos días del festejo de los Reyes Magos, comerciantes de juguetes en el Mercado Juan Sabines Gutiérrez de la capital de Chiapas, reportaron este año una baja en sus ventas de hasta un 50 por ciento, aseguró Gerardo Guzmán responsable de una tienda en el centro de abastos.
“Realmente ahorita está, en lo que cabe de la semana a tres días del Día de Reyes está tranquilo, a comparación del 24 -de diciembre- sí está muy bajo, esperamos que estos días que venga, el fin de semana pues sí se incremente un poco”, apuntó.
Detalló que los precios de los juguetes para niños oscilan entre los 120 que son carros de metal y coleccionables, mientras que el más caro se encuentran los carros recargables y su precio su ubica en los 350 pesos; en lo que respecta a los juguetes de niñas, se encuentra entre los 250 y 350 pesos, desde peluches y hasta muñecas.
“Ahorita como es menos la venta que el 24, buscan más detalles, como un carrito, una muñeca, un peluche, pero realmente sí es ya menos la venta que el 24 (…) En diciembre vendimos más envolturas, los peluches, así como collares para damas, bolsos y otras joyerías”, dijo.
Ante este panorama, el comerciante enfatizó que el incremento de los negocios informales en la periferia del mercado ha ocasionado que las ventas vayan a la baja, pues cada vez son menos las personas que ingresan a los comercios, de tal forma que únicamente logran vender en promedio diez juguetes al día.
Sin embargo, confían en que los próximos días puedan recuperar cifras, ya que tras la pandemia los ingresos disminuyeron, por ello invitó a la población a que consuman lo local, ya que además de una gran variedad de productos también ofrecen buenos precios.
Pie de foto:
Confían en poder recuperar su economía durante el fin de semana.
Foto: Jhonatan González
