Piden que sus casos sean atraídos por la Fiscalía General de la República
Alejandra Chavez NOTICIAS

Madres en Resistencia, es el grupo de mujeres a quienes le arrebataron la vida a sus hijos y hasta el momento no se han esclarecido los hechos.
Estas mujeres iniciaron 16 días de activismo en la conmemoración de la erradicación de la violencia contra las mujeres, una oportunidad de levantar la voz y pedir justicia por la vida de sus familiares.
En su octavo día de lucha, este grupo de mujeres informó que tramitaron un amparo para las ocho familias que se unieron a este movimiento, estas familias piden que sus casos sean atraídos por la Fiscalía General de la República, debido a que la desaparición de sus familiares se encuentran relacionados con elementos de la Fiscalía General de Chiapas, ante la negación por parte de la procuración de Justicia este colectivo tramitó un amparo como parte de esta lucha y de justicia para estas familias.
Para este día, las Madres en Resistencia se reunieron en la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez, para después tomar la avenida central a un costado del Palacio de Gobierno de Chiapas en donde colocaron un lazo donde pegaron fotografías de cada uno de sus familiares desaparecidos, y de a quienes les arrebataron la vida y no se ha accedido a la justicia.
También colocaron una cruz hecha con rejillas de plástico donde colocaron los nombres de sus familiares y pusieron la leyenda de “estado corrupto”.
Con rosas negras en las manos simbolizando su pena las madres pidieron justicia, que el gobierno del estado destine recursos para la búsqueda de sus familiares y se realicen las investigaciones necesarias que les dé claridad y justicia a las familias.
Los familiares dejaron claro que van a seguir activas, alzando la voz, exigiendo justicia por sus familias.
Adriana, madre de Jade, la joven deportista encontrada muerta al interior del Instituto del Deporte de Chiapas, señaló que “vamos a estar activas, alzando la voz, exigiendo justicia, por el feminicidio de Jade no importa los años que me lleve, ya estoy en esto y lo único que busco es justicia.”
Isabel Torrez, madre de Cassandra, la joven a la que levantaron un grupo de personas mientras estaba en una fiesta familiar junto a su pareja en el municipio de Berriozábal, indicó
“en nuestro caso que es de desaparición forzada, no estamos buscando culpables, lo único que queremos es que nos los regresen, queremos saber dónde están.”
Doña Leticia Teco está en la búsqueda de su hijo Edwin Alejandro Delgado Vázquez, desde el dos de diciembre del 2022 se lo llevaron de su centro de trabajo, “la verdad estamos cansadas, desesperadas, de que esto siga continuando así, pido justicia, que me digan en dónde está mi hijo.”
Tras algunas horas de pedir justicia en este punto de la ciudad las madres en resistencia levantaron su tendedero y le encendieron fuego a la cruz y con ello terminaron el día 8 de protesta.
Según los registros del Colectivo 50+1 en Chiapas durante este año se tiene un conteo de 35 feminicidios, noviembre fue el mes más violento con 8 feminicidios.
PIE DE FOTO:
Madres en Resistencia, es el grupo de mujeres a quienes le arrebataron la vida a sus hijos y hasta el momento no se han esclarecido los hechos.
Foto. Alejandra Chavez
