Ana Liz Leyte NOTICIAS

En Chiapas existen cinco casetas de cuota, que atraviesan las regiones Altos, Metropolitana, Frailesca y Costa.
La de mayor costo es la caseta Tierra y libertad – Jiquipilas, la cual tiene un costo de 110 pesos por automóvil, seguida la de Chiapa de Corzo – SCLC, con un costo por automóvil de 100 pesos.
Las casetas de cuota se pagan para financiar la construcción, mantenimiento y operación de las autopistas, garantizando su buen estado, seguridad y servicios.
Aunque transportistas, denuncian el mal estado en el que se encuentran estos tramos.
“Un llamado a concesionados, DISA para Tuxtla – SCLC, los accidentes ocurren porque ellos, las rampas no sirven, rampas de emergencia”, Sergio Rayo Cruz, vicepresidente de CONATRAM Chiapas.
Con los ingresos que se recaudan, se deben cubrir desde reparaciones y ampliaciones hasta servicios de emergencia, además de estar garantizada la seguridad.
Al tener carreteras en buenas condiciones y con señaléticas, se reducen las probabilidades de accidentes y se garantiza un tránsito más seguro… sin embargo, los accidentes están a la orden del día.
Las carreteras más peligrosas en Chiapas son la Carretera Costera desde Arriaga hasta Tapachula, así como la Carretera Chiapa de Corzo – SCLC, ambas por su historial de accidentes.
“Y segundo, cuando hacen las ampliaciones tardan mucho, es un peligro para la gente que circula ahí”.
Al pagar una caseta de cuota, se incluyen servicios como grúas y ambulancias, y en algunos casos, un seguro del usuario que cubre gastos médicos y de daños en caso de accidente.
“El mantenimiento que debe de ser constante así que para Capufe pedimos que debe estar supervisando la de las Choapas, ahorita está en un 80, 75 por ciento transitable. Hace falta que ellos, -porque es una carretera de peaje-, le puedan dar mantenimiento”, refirió el empresario transportista.
Asimismo, el pagar esta cuota se permite un tránsito más rápido y ágil al evitar el congestionamiento de las carreteras libres, lo que es de suma importancia duranre todo el año, pero especialmente de noviembre a marzo, pues es cuando las cosechas comienzan a distribuirse.
PIE DE FOTO:
Las carreteras más peligrosas en Chiapas son la Carretera Costera desde Arriaga hasta Tapachula.
FOTO: Ana Liz Leyte
