Luis Vallejo NOTICIAS

Un grupo de mujeres que formaban parte del colectivo Madres en Resistencia anunció la creación de una nueva agrupación denominada Madres Buscadoras de Chiapas, con el objetivo de continuar la búsqueda de sus familiares desaparecidos bajo principios de autonomía y trabajo directo en territorio.

En un comunicado difundido este 31 de octubre, las integrantes informaron que su decisión surge de un “profundo compromiso de seguir buscando” a sus seres queridos, así como de acompañar a otras familias víctimas de desaparición forzada en la entidad.

“Esta decisión no representa división, sino autonomía, dignidad y amor”, señalaron.

“Hemos elegido caminar con paso firme, guiadas por la convicción de que cada búsqueda debe realizarse con transparencia, respeto, ética y solidaridad”.

Las Madres Buscadoras también informaron que ese mismo día se retiraron del plantón que se mantenía frente a la Fiscalía General del Estado, donde permanecían como parte de Madres en Resistencia, para enfocar sus esfuerzos directamente en campo.

“Creemos que nuestras manos, nuestro corazón y nuestra fe pueden seguir dando frutos,  salimos a buscar, a acompañar y a mantener viva la esperanza”, indicaron.

La colectiva agradeció el apoyo recibido por organizaciones civiles, estudiantes y congregaciones religiosas durante los días de protesta y enfatizó que, a partir de ahora, se deslinda de cualquier acción o declaración que no provenga de su propio grupo, señalando que esta medida busca proteger la integridad de su trabajo y la confianza de las familias que acompañan.

“Nuestra misión es firme e inquebrantable: no nos rendiremos hasta encontrarlos”, subrayaron en su mensaje.

Cabe señalar que la vocera de la nueva colectiva Isabel Torres, adelantó en días anteriores que las madres se reterirarían del plantón que sostienen las Madres en Resistencia desde hace un mes, tras entablar acuerdos con la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar con los trabajos de búsqueda en territorio, priorizando acciones concretas en campo.

La nueva colectiva hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades a sumarse a su causa “con respeto, humanidad y seriedad”, y recordó para finalizar que en Chiapas continúan pendientes decenas de casos de personas desaparecidas.

Cabe señalar que por su parte, la colectiva Madres en Resistencia Chiapas informaron que no se retiran del bloqueo frente a las instalaciones de la FGE y que permanecerán ahí hasta que se cumplan sus demandas.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Isabel Torres, vocera de la nueva aseveró que no se rendirán hasta encontrar a sus familiares.