Marilú Ruiz, directora de la Casa de las Artesanías de Chiapas señaló que al conocer nuestras raíces e identidad eso nos hace un pueblo más tranquilo y más pacífico
Luis Vallejo NOTICIAS
María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora de la Casa de las Artesanías de Chiapas comentó en entrevista que la preservación y conservación de todas las técnicas para la elaboración de las artesanías nutre el tejido social.
Detalló que al darlas a conocer y sobre todo a los niños y jóvenes desde una edad temprana ayuda a que estos se sientan orgullosos de nuestras raíces, y de ser quienes son.
“Al reconocer de dónde venimos y nuestra identidad hace que el tejido social se nutra y también que vivamos en paz; entonces cuando sabemos nuestras raíces, cuando conocemos la grandiosidad de nuestros antepasados, eso nos hace un pueblo más tranquilo y más pacífico” expuso.
Ruiz Pastrana destacó que en un principio las artesanías se producían para uso personal, como los textiles, utilitario en el caso de ollas y herramientas, ceremonial en los instrumentos musicales e incluso lúdico en los como con los juguetes.
En ese sentido, señaló que a través del tiempo se fueron dando a conocer muchas de las artesanías de los pueblos originarios y entonces ya la gente quería poder adquirir una pieza de estas obras maravillosas producto de las manos de los maestros artesanos.
Dijo que esa fue la manera en que empezó el instituto a su cargo, el cual actualmente cuenta con cinco tiendas, de las cuales cuatro están en el estado de Chiapas y una en la CDMX y de esa manera los apoyamos a comercializar su arte y a qué más gente los conozca.
Asimismo, indicó que desafortunadamente muchas cosas buenas se copian y en el caso de las artesanías no es la excepción, y reconoció que hay muchas piezas que son “piratería”, por lo que invitó a las personas que deseen adquirir una artesanía original que lo hagan en la Casa de las Artesanías de Chiapas.
“La importancia de nuestras tiendas es que las personas que vengan y compren en cualquiera de las tiendas de Casa de las Artesanías saben que van a estar comprando además de calidad, van a comprar algo original; todas las piezas artesanales son piezas únicas es un gran una gran adquisición un gran tesoro lo que lo que la gente se puede llevar cuando compran directamente cosas hechas por los artesanos” finalizó.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Invitan a las personas que deseen adquirir una artesanía original que lo hagan en la Casa de las Artesanías de Chiapas.