Luis Vallejo NOTICIAS

El abogado Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados comentó que dicha asociación defenderá al estado de Chiapas contra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso Chimalapas.
Señaló que consideran la sentencia de la SCJN como “injusta y arbitraria” ya que despoja de bienes y derechos a los chiapanecos al quitarles 163 mil hectáreas de la zona noreste del municipio de Cintalapa de Figueroa para entregarlos a Oaxaca.
Cruz Solís expuso que la Barra Chiapaneca de Abogados activó la defensa a favor del estado de Chiapas porque no está de acuerdo con la sentencia que le quita esa parte del territorio; al tiempo que precisó que actúan por cuenta propia debido a que nadie los contrató para ello.
Detalló que tras el fallo de la SCJN han surgido muchas voces en contra de este pues consideran que se cometieron errores en la sentencia, a la que varios han calificado como que “estuvo mal dictada”.
Agregó que la Barra Chiapaneca de Abogados hizo un estudio profundo de la resolución de la SCJN y encontró que hay posibilidades de revertir esta sentencia si se presenta la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El abogado recordó que el pasado mes de agosto de 2022, la Barra Chiapaneca de Abogados presentó una queja contra el Estado Mexicano ante la CIDH y aseveró que en caso de que no se resuelva en esa instancia, se irán ante la Corte Internacional de Justicia de San José Costa Rica.
En ese sentido, indicó para finalizar que la CIDH tiene un procedimiento para que se cumpla de manera más amable y más rápida, pero si no se acata, entonces se va a la Corte Internacional de Justicia que va a resolver y esa instancia tiene fuerza para hacer valer sus determinaciones.
Foto: Luis Vallejo
Pie: La Barra Chiapaneca de Abogados hizo un estudio profundo de la resolución de la SCJN y encontró que hay posibilidades de revertir esta sentencia.