Piden a las autoridades mexicanas un trato digno para quienes salen de su país en busca de una mejor calidad de vida

Daniela Grajales NOTICIAS

FOTO: DANIELA GRAJALES. PIE DE FOTO: Arriba a Tuxtla Gutiérrez caravana de familiares de centroamaericanos desaparecidos

Este martes llegó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la XVI Caravana de Madres Migrantes Desaparecidos y Desaparecidas 2022 «Nunca nos hemos ido», para buscar a sus hijos que se han perdido en México en busca del sueño americano rumbo a los Estados Unidos.

Los hombres y mujeres con fotografías colgadas en sus cuellos, jalando maletas y con la esperanza de encontrar alguna pista de sus hijos o indicios, llegaron el pasado domingo a la Frontera Sur para seguir su ruta en Tuxtla Gutiérrez, Huimanguillo, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

La caravana hizo una parada en la curva del migrantes, ubicada en Chiapa de Corzo, dicho lugar es conocido porque el pasado 9 de diciembre se accidentó un tráiler que transportaba a migrantes y dejó 60 personas muertas y varios heridos.

Cifras extraoficiales señalan que son alrededor de 70 mil desaparecidos en general desde hace 10 años, la mayoría son de Centroamérica, por lo que recorrerán otras ciudades del país.

Durante esta ruta ya se lograron tres reencuentros de madres con sus familiares, confirmó Thalía Vázquez Alatorre, Presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano.

“Uno en Tapachula que se va dar el día 5 incluso los papás de este muchacho ya se quedaron allá y los va acompañar el cónsul salvadoreño, el otro con Kevin aquí en Coatzacoalcos en día 5 y tenemos el día 12 otro en Reynosa con Juanita una indígena guatemalteca acusada de secuestro cuando la secuestrada era ella pero ella habla maya y nunca se enteró de nada y lleva 7 años presa sin un traductor”.

El Movimiento Migrante Mesoamericano estará en la ruta de la búsqueda de los migrantes desaparecidos del primero al 10 de mayo en tributo a Martha Sánchez Soler en su XVI edición denominado «Nunca nos hemos Ido», esto luego de dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19.

El Movimiento Migrante Mesoamericana, ha encontrado 316 hijos e hijas vivos, lo cual llena de esperanza a las otras madres que siguen en la búsqueda incansable, así lo dijo Claudia González, Madre Migrante.

“Busco a mi esposo Juan Alexis Salinas Zuniga que de un viernes 27 de septiembre de 2019 fue su última comunicación y su última llamada, la última vez que pude escuchar su voz diciéndome que orara mucho por él porque el iba de camino rumbo a Estados Unidos”

En esta XVI Caravana de madres migrantes, viajan 37 mujeres y 8 hombres que buscan a sus familiares.

Este grupo de mujeres y hombres centroamericanos estuvo este martes en Tuxtla Gutiérrez vía terrestre para continuar su ruta migratoria.