El Secretario de PC de Chiapas recomendó que antes de realizar una construcción, se consulte el atlas de riesgo

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: El fenómeno de ‘La Niña’ trae consigo altas temperaturas y lluvias intensas.

Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil de Chiapas, dijo que debido al fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, la cual comenzó en octubre de 2021, se han presentado precipitaciones y tormentas eléctricas en algunos municipios de la entidad de forma anticipada a la temporada de lluvias.
Expuso que de manera oficial, la temporada de lluvias de este año comenzará a partir del próximo 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre; pero que ya se presentan los efectos del fenómeno de ‘La Niña’, en el que se presentan alta temperaturas y lluvias intensas, los cuales culminarán al término de la primavera en este año.
Asimismo, García Moreno destacó que, antes de comenzar la temporada de lluvias, deben estar preparados para la temporada de huracanes, pues sin importar cuántos huracanes se formen, siempre logra llegar uno a la entidad; por lo que se deben tomar previsiones.
“No importa si existen 10, 20 o 100 huracanes, la probabilidad de que nos llegue uno sí existe, por eso nos preparamos para uno, y nos estamos preparando con todo”, aseveró.
En este sentido, el titular de PC de Chiapas señaló que los deslaves son muy comunes en la temporada de lluvias, debido también a la geografía accidentada de la entidad, por lo que existen, al menos, 17 municipios identificados con altas probabilidades de que estos ocurran.

Por lo anterior, recomendó a la población; en especial, a los que deseen realizar una construcción, que consulten antes el atlas de riesgo de la entidad para que, ante un deslave, no suceda una tragedia que lamentar.
“Para construir hay que orientarse con el atlas estatal de riesgo para tener una construcción segura. Es importante no construir a la orilla de una ladera”; sentenció el titular de Protección Civil de Chiapas.