Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: En los últimos años se han reducido los apoyos para el campo, no solo a nivel económico sino también técnico.

Gudiel Galvez García, presidente de la Federación Agronómica de Chiapas comentó en entrevista que hace falta capacitación y asesoría técnica para el sector agropecuario en el estado.
Señaló que si bien el estado continúa como líder en la exportación de productos como el café, rambután, cacao y de palma africana la gran carestía estos tiempos de los insumos que van al campo hacen difícil el quehacer de los campesinos.
Galvez García dijo que en los últimos años los apoyos para el campo se han reducido, y esto ha limitado el quehacer de los productores; agregó que aparte de los insumos lo que agrava más la situación es la falta de capacitación y asesoría técnica de los productores.
“Varios productores si reciben apoyos, no lo podemos negar, y si bien es cierto que les llegan los apoyos, pero no les llega ni la capacitación ni la asistencia técnica para poderlos utilizar y tener mejores resultados” aseveró el agrónomo.
Detalló que hay algunas áreas del campo chiapaneco que lo que necesitan es tecnología, sobre todo con los productores de autoconsumo, sostuvo que es más importante darles mejor tecnología para que lo poco que tienen les pueda hacer producir más en beneficio de sus familias.
Para finalizar indicó que la economía de Chiapas en gran parte se sustenta en el sector agropecuario, y hay un gran reto para levantar al campo chiapaneco pero que desafortunadamente en el país los espacios de toma de decisiones no son ocupados por los agrónomos.