Los dejan en Villahermosa, Tabasco, y otros los acercan a Chiapas, la otra táctica es el cobro de 800 pesos por retén, desde Tapachula hasta Puebla o la Ciudad de México

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- De la Ciudad de México, al sureste mexicano a diario regresa el Instituto Nacional de Migración (INM), 2,000, es decir, al mes estaría retornando unas 60,000 personas de distintas nacionalidades.
El coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, explicó que las autoridades migratorias los dejan en Villahermosa, Tabasco, y otros los acercan a Chiapas.
“Todas esas personas vuelven a regresar al paralelo 19, es decir, a la Ciudad de México, porque a todas esas personas no los quieren y están haciendo una limpieza étnica”
Y la otra táctica es el cobro de 800 pesos por retén, desde Tapachula, Arriaga, Mapastepec, Tonalá, Arriaga, San Pedro Tapanatepec, Juchitán, la Ventosa o cualquier punto de migración hasta Puebla o la Ciudad de México.
Jan Carlos Mosqueda Sandoval, migrante de Colombia, quien llegó a la ciudad de Tapachula, fijó su postura de seguir hacia adelante para cruzar México.
Este migrante, descansó el sábado por la noche y partió el domingo por la madrugada para proseguir su camino hacia la Ciudad de México.
“Ojalá nos pudieran ayudar, no solo que nos lleven o nada, en los retenes para que podamos pasar, nosotros venimos pasando trabajo, piensan que traemos plata, pero no traemos nos andan pidiendo, nos parece injusto que las personas que vamos con tres niños que nos devuelvan a uno”.

PIE DE FOTO:
El INM a diario regresa 2,000 personas, es decir, al mes estaría retornando unas 60,000 personas de distintas nacionalidades.
Foto: Sergio García