Ana Liz Leyte NOTICIAS
Aunque el inicio del mes de octubre en este año, se ha visto marcado por hechos históricos en el ámbito político, la vida social, cultural y religiosa continúan, y en este mes, feligreses chiapanecos podrán –durante una semana- ser testigos de un hecho inédito; el recorrido que harán las reliquias de San Judas Tadeo por el estado.
Esta reliquia se encuentra en la iglesia de San Salvatore in Lauro en Roma, Italia y rara vez sale de ese santuario, sin embargo, del 26 de octubre al dos de noviembre próximo visitará las tres diócesis de Chiapas; Tuxtla Gutiérrez, SCLC y Tapachula.
Pero, ¿por qué un aspecto religioso puede tomar relevancia en la sociedad en general?
“Las fiestas refuerzan lazos de convivencia con otros pueblos, esta es una parte fundamental, en su caso una peregrinación de un santo hacia otra población que lo recibe, representa una convivencia ritual que refuerza lazos sociales, económicos y políticos”, explica Lourdes Rejón, investigadora del Centro Inah y Antropóloga Social.
Por otra parte, las fiestas religiosas son un patrimonio inmaterial, que forman parte de la memoria e identidad de los pueblos, y las prácticas rituales -son en muchos casos-, elementos de la cultura local que dan su identidad.
“Que se deben conservar porque son prácticas que se transmiten de generación en generación y son recreadas constantemente por las comunidades y grupos que las realizan”, concluyó Lourdes Rejón.
PIE DE FOTO:
Feligreses chiapanecos podrán –durante una semana- ser testigos de un hecho inédito; el recorrido que harán las reliquias de San Judas Tadeo por el estado.
Foto: Ana Liz Leyte