Maruca Méndez, única mujer que ganó elecciones para ocupar el cargo en la presidencia municipal donde por ley de usos y costumbres las mujeres no pueden tener autoridad sobre los hombres

MITONTIC

Daniela Grajales NOTICIAS

MARUCA MÉNDEZ MÉNDEZ, ganó la elección para la alcaldía de Mitontic, municipio que se rige por usos y costumbres, desde que se dieron a conocer los resultados de la elección, ella temía que no la dejaran gobernar. Foto: Daniela Grajales

Maruca Méndez Méndez, ganó la elección para la alcaldía de Mitontic, municipio que se rige por usos y costumbres, desde que se dieron a conocer los resultados de la elección, ella temía que no la dejaran gobernar; su miedo se hizo realidad.

Méndez Méndez es la única mujer indígena de origen tzotzil, quien ganó en Chiapas una presidencia municipal el pasado 06 de junio por mayoría de votos, pero Maruca no podrá gobernar por la ley de usos y costumbres en zonas indígenas, ya que las mujeres no pueden tener autoridad sobre los hombres.

El diez de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el «Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral» en cuyo Artículo Transitorio Segundo, fracción segunda, inciso h) determinó la realización de una Ley General que regulará los procedimientos electorales en la cual estableciera reglas para garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.

Por lo que en Chiapas todos los partidos políticos integran a mujeres en las planillas de candidaturas a los Ayuntamientos Municipales, algunas de ellas ganaron, pero en la práctica ellas no están, ni cobrando, mucho menos ejerciendo el puesto.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Por usos y costumbres las mujeres en Mitontic, como en otros municipios indígenas, no pueden ejercer cargos en el gobierno, ayer que tomaron protesta los ayuntamientos, Maruca solo fue “pantalla”, pues, Fernando López López, esposo de la electa oficial, recibió la noche del jueves 30 de septiembre, el bastón de mando por parte de las comunidades indígenas reconociéndose como el presidente municipal.

En tanto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas documentó durante el periodo del 3 de mayo al 15 de junio, 1056 exhibiciones referidas a candidatas y candidatos en campañas electorales, apreciaron una tendencia hacia el protagonismo masculino ya que, de la totalidad de los géneros analizados, 75.7% de las notas hicieron referencia a candidatos, en contraste con un 22% respecto a las candidatas.

Lamentablemente la violencia política en razón de género, continúa, claro está en los datos que dio a conocer el IEPC, quien atendió a 445 mujeres con posibles incidencias a esta violencia política, ninguna realizó denuncia por temor a represalias en sus municipios.

Maruca solo fue “pantalla”, pues, Fernando López López, esposo de la electa oficial, recibió la noche del jueves 30 de septiembre, el bastón de mando por parte de las comunidades indígenas reconociéndose como el presidente municipal.