Solo dos de los cinco integrantes del Concejo Municipal han solicitaron se realice nuevamente los comicios por usos y costumbres

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis VallejoPrecisaron que le corresponde al Consejo Municipal de Oxchuc llamar a una asamblea general para designar a los representantes encargados de la organización de su elección por usos y costumbres.

Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), comentó en entrevista que no pueden atender la solicitud de los pobladores del municipio indigena de Oxchuc quienes han solicitado se reponga la elección por usos y costumbres.
Detalló lo anterior ya que hay grupo que ha acudido en diversas ocasiones al IEPC a entregar documentos en los cuales solicitan que se reponga el proceso electivo a mano alzada como se acostumbra en esa entidad.
Chacón Rojas precisó que hay una sentencia judicial que ordenó a las distintas autoridades que intervienen en el proceso electivo para que se generen las condiciones para que se pueda reanudar, sin embargo, le corresponde al Concejo Municipal llamar a una asamblea general en donde se designarán a los representantes encargados de tomar las determinaciones relacionadas a la organización de sus comicios.
En ese sentido dijo que el problema es que los escritos que los pobladores de Oxchuc han presentado ante el IEPC solamente han sido firmados por dos de los cinco integrantes del Consejo Municipal, por lo que el IEPC no puede atender esa documentación.
“No podemos ir en contra de lo que la propia sentencia establece y que está establecido en la propia legislación, en la ley de desarrollo constitucional que determina que todas las actuaciones y los acuerdos de los órganos municipales de gobierno deben tomarse por mayoría” señaló el Consejero Presidente.
Expuso que ya les han comentado que el escrito debe venir firmado por la mayoría y que están a la espera de que se generen consensos entre los grupos sociales de Oxchuc.
“La mejor manera de transitar ese proceso electivo, es logrando que entre los grupos se vayan generando acuerdos y consensos, para evitar que la plaza pública se convierta en un terreno de disputa y que se desencadenen actos de violencia como los que ocurrieron el 15 de diciembre pasado” sentenció Oswaldo Chacón.