Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Los invasores declararon haber sido engañados por los líderes de las “organizaciones campesinas”.

El conservacionista y ganador del premio ‘Miguel Álvarez del Toro’ Efraín Orantes Abadía, agradeció a las autoridades estatales por su labor de negociación con las “organizaciones campesinas” que invadieron diversos predios en las reservas de la Biosfera de ‘El Triunfo’ y ‘La Frailescana’.

Orantes Abadía comentó en entrevista que en la mesa de diálogo que se sostuvo el pasado viernes 29 de abril entre las tres partes; autoridades, propietarios y los campesinos, se llegó al acuerdo de que estos últimos desalojarían los ocho predios que invadieron desde hace algunos meses.

En ese sentido dijo que los campesinos declararon ante las autoridades estatales y federales, haber sido engañados por los líderes de la “Organización de Alianzas Estatales de Chiapas”, y que no quieren más problemas, por lo que se comprometieron a desalojar los predios ubicados dentro de las reservas.

Por lo anterior, Efraín agradeció el apoyo que brindaron tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder salvaguardar las biosferas de ‘El Triunfo’ y ‘La Frailescana’.

Para finalizar recalcó que si bien se avanzó un poco con este desalojo pacifico; aún falta mucho por hacer pues se tiene conocimiento de que hay más de 2 mil quinientas hectáreas en riesgo de ecocidio, por las “organizaciones campesinas” que mantienen invasiones en predios de diversos municipios en el estado.