Entre los productos que se elevado su precio se encuentra el jitomate, el limón y el cilantro

Carlos Sánchez NOTICIAS

La temporada de estiaje afectará el precio de algunos productos. – Foto: Carlos Sánchez

Comerciantes del mercado del Norte de Tuxtla Gutiérrez reconocieron que durante este principio de año el precio de los productos se han incrementado hasta en un 50 por ciento, en tanto que las ventas han caído en un 80 por ciento.
Rosalinda Sánchez Hernández tiene más de diez años dedicándose a la venta de frutas y verduras, por lo que señala que desde la pandemia en el 2020 el incremento de las frutas y verduras se ha disparado, a tal grado que sí una persona compraba un kilo de jitomate, actualmente acude para adquirir dos piezas nada más.
“La verdad si nos ha afectado un poco porque está tranquila la venta con lo que estamos vendiendo y todo eso casi no sale, ósea casi no se están vendiendo las cosas, ósea ya nada más estamos saliendo con lo del día, si nos ha afectado esta situación”, puntualiza.
Dentro de la lista de productos que se elevado su precio se encuentra el jitomate, el limón y el cilantro, ya que el primero inició en diciembre con 21 pesos el kilogramo y cerró el año hasta en 30 pesos, mientras que esta semana se mantiene en 25 pesos, sin embargo, no es un precio estable, ya que conforme pasan los días cambia.
“En el caso del jitomate su precio no es estable, una semana lo compramos a un precio y cuando vamos la siguiente semana ya subió, por ejemplo esta semana compramos en 500 pesos la reja de 20 kilos, ya no hay ganancia”.
En tanto el tema del limón actualmente se incrementó hasta en un 100 por ciento su precio, ya que de 15 pesos pasó a 30 pesos el kilogramo, por lo que durante la temporada de estiaje se prevé que a este producto también le afecte.