Luis Vallejo NOTICIAS

Monseñor Rodrigo Aguilar Martinez, obispo de San Cristóbal y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla comentó en entrevista que es necesario un conjunto de voluntades para atender el tema migratorio en el país.
Señaló lo anterior al ser cuestionado sobre la declaración de Daladier Anzueto, delegado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Chiapas, sobre que no se ha podido establecer una política de integración para las y los refugiados en México.
“Tiene que ser en conjunto es voluntad económica, voluntad política, voluntad educativa, voluntad de entendimiento entre personas y los grupos de distintas tendencias; es necesario sabernos escuchar y no buscar la ventaja personal o grupal sino el bien común”, aseveró Aguilar Martinez.
En ese sentido, monseñor destacó que el mismo Papa Francisco ha hablado constantemente al respecto del tema de la migración ya que él mismo es de familia de migrantes y que en el contexto actual de una u otra forma en todas las familias han habido migrantes.
“Todos somos migrantes, mi madre fue migrante, nació en otro país y ya luego ella ya creció aquí en México; yo también tengo muchos familiares en otras partes fuera del país; es la realidad que ya es parte de una manera mayoritaria de las familias; la migración del ir y venir”, expuso.
Para finalizar, mencionó que en ciudades como San Cristóbal de las Casas tienen una gran población de migrantes, pues muchos de sus habitantes son de otros países pero tienen a estas ciudades como un segundo hogar pues se han establecido de una manera prolongada.

Foto: Luis Vallejo

Pie: El obispo destacó que el mismo Papa Francisco ha hablado constantemente al respecto del tema de la migración pues es de familia de migrantes.