Calificó que no se acreditó la violación al derecho político electoral del ciudadano originario de comunidades indígenas y se confirmó el nombramiento entregado

STAFF NOTICIAS

En sesión pública, las magistraturas del TEECH confirmaron el nombramiento de Luis Octavio Gutiérrez Morgan, como agente municipal del poblado Nuevo General Francisco Villa, Tecpatán, dentro del Juicio de la Ciudadanía Originaria de Comunidades Indígenas en Sistema Normativo Interno 001/2023.
En el asunto, el demandante impugnó el nombramiento otorgado por parte del presidente municipal a Gutiérrez Morgan, como agente municipal de ese poblado, en ese sentido, el Pleno calificó infundados los agravios manifestados, pues del análisis de las pruebas aportadas, el Instituto Nacional Indigenista manifestó que Nuevo General Francisco Villa solicitó su inscripción en el catálogo de pueblos y comunidades indígenas, sin embargo, no se especificó que permaneciera a alguna comunidad indígena.
Además, de las pruebas aportadas por la parte demandada, se apreció que el reglamento interno de la comunidad no prevé la regularización señalada, únicamente respecto que la comunidad referida se integra por 160 personas.
Por otro lado, en la prueba que aportó la parte actora como acta de asamblea, mencionó que fue electo por su comunidad como agente municipal, en la cual se suscribieron 119 habitantes, asimismo, contiene 19 nombres repetidos y 28 personas no aparecen en el listado de integrantes del Reglamento del Poblado Nuevo General Francisco Villa, por lo que el acta fue suscrita por 72 habitantes y no por la mayoría de los 160 pobladores.
En consecuencia, el TEECH calificó que no se acreditó la violación al derecho político electoral del ciudadano originario de comunidades indígenas y se confirmó el nombramiento entregado a Luis Octavio Gutiérrez Morgan.

PIE DE FOTO:
Las magistraturas del TEECH confirmaron el nombramiento de Luis Octavio Gutiérrez Morgan, como agente municipal del poblado Nuevo General Francisco Villa, Tecpatán.
Foto: Cortesía