En su primer día de recorrido los elementos hallaron 10 armas largas y hasta ahorita no han habido detenidos

Carlos Sánchez NOTICIAS

Fuerzas federales y estatales ya tomaron el control en Frontera Comalapa, en el segundo día de haber ingresado. – FOTO: Carlos Sánchez

Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ya tomaron el control en Frontera Comalapa, en el segundo día de haber ingresado.
Lo anterior a petición de la población pues desde el pasado 22 de mayo no paraban los enfrentamientos entre los carteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.
En su primer día de recorrido los elementos hallaron 10 armas largas y hasta ahorita no han habido detenidos, informó Victor Fernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas.
Además dijo que están reconociendo la zona para dar con los supuestos desplazados del ejido Lajerío sin que se haya encontrado nada.
“Ahorita el clima es de calma en completa calma estamos ahorita verificando la información que salió en medios de comunicación donde se hablaba de 3 mil desplazados y más de 60 personas muertas hasta el momento no hemos encontrado indicios que verifiquen esta información que efectivamente se hayan dado esos enfrentamientos que menciona la población y los desplazados hasta el momento no la hemos tenido el día de hoy estamos llevando a cabo este recorridos de vigilancia de prevención del delito hacia lo que es Chicomuselo hacia el Ejido Sinaloa, Independencia y las principales comunidades de aquí del municipio de Comitán”, agregó.
El operativo, dijo, pretende ser de manera permanente, instalando tres retenes, uno rumbo a Motozintla, otro rumbo a Chicomuselo y uno más rumbo a Comitán.
El coordinador de la Guardia Nacional dijo que la disputa entre estos dos cárteles en esta zona es por el trágico de drogas y de personas.
Por su parte los desplazados piden ayuda y aseguran que vivieron días de terror y ahora están resguardados, pero quiere retomar a sus hogares, así lo señaló la señora Karina, una desplazada que se encuentra refugiada en la comunidad Josefa Ortiz de Domínguez.
“Pues qué le puedo decir le puede decir todo lo que vivimos desde el 22 de mayo, siendo las 11 de la noche una colonia tranquila y todo nosotros ya la mayor parte de la población durmiendo uno que otro despierto a las 11 en punto se la noche se escucharon detonaciones, fue cuando todo mundo empezó a levantarse y comenzó a levantar a sus hijos, fue entonces cuando fue la pesadilla empezó la pesadilla con nosotros pero no obstante no terminó ahí continuamos al día siguiente al día siguiente fueron casi 10 horas de balacera teniendo de intermedios tal vez 20 a 25 minutos y nuevamente empezando a las 8 de la mañana”, agregó.
Finalmente pidió a las autoridades que no se vayan sin antes llegar con los desplazados pues quieren recuperar sus casas y pertenencias.