De acuerdo al reporte PROCEDA, provocarán lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán

Daniela Grajales / NOTICIAS

El Sistema de Procedimiento Estatal de Lluvias (Proceda) en Chiapas, señala que en el resto de la semana se esperan lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.Foto: Cortesía

De acuerdo al Sistema de Procedimiento Estatal de Lluvias (Proceda) en Chiapas, lo que resta de la semana se esperan lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones Norte, Mezcalapa, Valles Zoque, Istmo-Costa, Soconusco y Selva Lacandona, mientras que para el resto de la entidad se esperan lluvias fuertes.

Cabe recalcar que los remanentes de la Tormenta Tropical Agatha provocarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para el Pacífico Sur habrá cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones.

El ambiente será fresco a templado por la mañana y templado a cálido por la tarde, siendo caluroso en el Noroeste de Guerrero con viento del Suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Autoridades de Protección Civil hacen un llamado a estar atentos a los pronósticos del clima, evitar arrojar basura a calles y afluentes, no cruzar corrientes de agua, preparar y tener a mano una mochila de emergencia y en caso de alguna situación de riesgo, trasladarse a los refugios temporales.

Es importante destacar que en Tuxtla Gutiérrez existen cuatro refugios, uno es el refugio permanente denominado “Una noche digna”, el cual se encuentra ubicado en la avenida Cascajo número 440, en la segunda sección del fraccionamiento El Mirador, con una capacidad máxima de 120 personas y con dormitorios divididos para mujeres y hombres.

Las autoridades exhortan que en caso de ser necesario, acudir a los Centros de Desarrollo Comunitarios, mejor conocidos como Cedecos, en Plan de Ayala, sobre la avenida Guerrero esquina con calle Chiapas; así como en Las Granjas, en la avenida Coahuila número 119 y el de la colonia Bienestar Social, ubicado en la avenida Hidalgo, esquina de la calle 15 de Mayo.

Estos refugios están habilitados las 24 horas, por lo que quienes estén interesados en la atención pueden acudir directamente.