Son armas aseguradas por la comisión de diferentes actos ilícitos

Jhonatan González NOTICIAS

Un total de 228 armas de fuego largas y cortas, 443 cargadores y más de 18 mil cartuchos de diversos calibres, fueron destruidos este martes en las instalaciones de la 31 Zona Militar localizado en el municipio de Berriozábal, Chiapas, como parte de la clausura de las actividades de la campaña de Canje de Armas 2023.
El General de Brigada del Estado Mayor Juvenal Cortez González, comandante de la 31 Zona Militar, explicó que con este acto se retiran de la circulación las armas de fuego que se encontraban a disposición de diversas autoridades judiciales por haber sido aseguradas por la comisión de diferentes actos ilícitos, así como el resultado de armas de fuego en los diferentes módulos establecidos en la entidad, a fin de evitar que se sigan cometiendo hechos delictivos.
“En México como en muchos lugares en el mundo la posesión de armas de fuego por parte de la ciudadanía ha sido factor determinante para el incremento del índice delictivo como el robo a mano armada, homicidios dolosos y de otros hechos delictivos como la resolución violenta de conflictos personales o inclusivos casos de lesiones y fallecimientos por accidentes y suicidios que ocurren cuando una persona tiene a su alcance un arma de fuego”, detalló.
De acuerdo con el acumulado, de 2018 a la fecha se han destruido 438 armas cortas, 251 armas largas, 677 cargadores y más de 28 mil cartuchos de diversos calibres. Mientras que con el programa de Canje de Arma en lo que va de la presente administración recibieron 329 armas cortas, 345 armas largas, 165 cargadores y más de 77 mil cartuchos de diversos calibres y 55 granadas a cambio de un electrodoméstico.
Finalmente dijo que el objetivo de estas acciones es reducir la violencia y abatir la impunidad para lograr índices más elevados en la productividad y crecimiento de la nación, buscando ese equilibrio que debe existir sobre la seguridad y el desarrollo.

Pie de foto:
Concluye la campaña de canje de armas 2023.
Foto: Jhonatan González