En algunas localidades se han registrado temperaturas de hasta -2 grados
Jhonatan González NOTICIAS

Al menos cinco municipios de la región Altos de Chiapas, resultaron afectados por las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días a causa del Frente Frío número 17.
Inti Contreras Escamilla delegado supervisor de la región Altos 2, señaló que la madrugada de este martes se registró la segunda helada de la temporada en esta zona de la entidad, donde el termómetro alcanzó hasta -2 grados en las primeras horas de la mañana.
“Estas dos heladas que se presentaron, ayer que se percibió con mayor fuerza la helada que el día de hoy, pues se registraron en los municipios altos más o menos un promedio de cero grados a menos uno, incluso en alguno lugares reportan menos dos, donde obviamente se observó la escarcha, pero esto no es la primera vez obviamente en San Cristóbal hace 20, 25 años podía estar la temperatura a 8, 9, 10 bajo cero y era de una forma más constante”, puntualizó.
Agregó que los municipios donde se percibió más fuerte el frío fue principalmente toda la región alta, que incluyen los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, Chamula, Chenalhó, Larráinzar, parte de Mitontic, debido a que son zonas de bosque y de campo abierto, por lo que la temperatura se percibe más a diferencia de las zonas urbanas.
Hasta el momento las autoridades no han recibido reportes de pérdidas humanas, sin embargo, recomendó a la población que en caso de utilizar calentadores de gas o chimeneas, mantener la ventilación adecuada y apagarlos antes de dormir.
De acuerdo con el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada Invernal 2023-2024, contemplan que se tiene un invierno inusualmente frío, por ello han iniciado acciones de preparación y prevención, principalmente en los municipios con registros históricos de bajas temperaturas como El Porvenir, Huixtán, San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó, Jitotol, Bochil, La Trinitaria, Comitán y Chilón.
El Atlas Estatal de Riesgos arroja que son 537 mil 356 personas las que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante bajas temperaturas, por vivir arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Pie de foto:
Son más de 500 mil personas que se encuentran en riesgo.
Foto: Jhonatan González
